Airbus Group vuelven los beneficios

 

Airbus Group ha cerrado el primer trimestre de 2017 con beneficios económicos, pese a que los pedidos han caído a casi la mitad en el período, como consecuencia de la venta de la división de electrónica de defensa.

La división de helicópteros de Airbus ha sido la que ha tenido un mejor comportamiento en el primer trimestre de 2017.

La división de helicópteros de Airbus ha sido la que ha tenido un mejor comportamiento en el primer trimestre de 2017.

Los ingresos del grupo Airbus crecieron un 7 por ciento hasta los 12.988 millones en el primer trimestre de 2017, en gran medida por la venta del negocio de electrónica de defensa a KKR en febrero por unos 1.100 millones de euros. Sin esta venta, los ingresos hubiesen caído un 2,5 por ciento. En el mismo período los pedidos recibidos sumaron 3.823 millones de euros, un 47 por ciento menos que en el mismo periodo de 2016. Los beneficios netos fueron de 608 millones, un 52 por ciento superiores, una vez más, por la venta referida.

Nuestro comportamiento del primer trimestre no presenta grandes sorpresas: vamos por buen camino para cumplir nuestros objetivos de EBIT y flujo de caja libre para el ejercicio, y nuestra tesorería recibió un aumento apreciable con el producto de la venta de Defence Electronics. La actividad de nuevos pedidos fue baja en el primer trimestre, como se preveía, pero recordemos que nuestra sólida cartera de pedidos, con más de 6.700 aviones comerciales, respalda nuestro aumento constante de la cadencia de producción. ¡La ejecución de programas sigue siendo clave en todas nuestras áreas de trabajo!“. Ha señalado Tom Enders, consejero delegado de Airbus.

Con los menores pedidos recibidos por las diferentes divisiones de Airbus Group, la cartera de pedidos pasó de 1.060 millones de euros al principio del trimestre, a 1.030 millones al finalizar el mismo.

Airbus vendió 6 aviones netos en el trimestre frente a 10 en el primer trimestre de 2016, mientras que Airbus Helicopters sumó 60 pedidos netos frente a 51 un año antes. Los ingresos de Airbus sin embargo crecieron un 13 por ciento, ascendiendo a 9.825 millones de euros en el trimestre como consecuencia de un mayor número de aviones estregados: 136 frente a 125 un año antes, y con un mayor número de A350 (13). Los ingresos de Airbus Helicopters crecieron en un 11 por ciento hasta los 1.291 millones con la entrega de 78 helicópteros (56 en el primer trimestre de 2016).

Sobre el A350 señalan desde Airbus que “El programa está encauzado para alcanzar el objetivo de producción mensual de 10 aviones para el final de 2018. El nivel de trabajo pendiente ha mejorado en el sistema industrial y los cuellos de botella en la cadena de suministro también están empezando a mejorar. La convergencia de los costes recurrentes, que representa un reto, sigue siendo un área clave de atención a medida que se acelera el ritmo de aumento de la cadencia de producción”. Sobre el A320neo, siguen los problemas con el motor Pratt & Whitney y Toulouse sigue lleno de aviones a falta de sus motores: “El A320neo está superando las expectativas, aunque los clientes están experimentando una serie de problemas en servicio que es preciso resolver, en particular con el motor GTF de Pratt & Whitney. El aumento de la cadencia de producción volverá a desplazarse hacia más adelante este año a fin de contar con el tiempo necesario para la implementación de las mejoras del producto”.

La división de defensa y espacio, que incluye entre otras secciones a Military Aircraft, la encargada de la producción, venta y apoyo a los aviones de transporte militar y cisternas, tuvo un descenso del 17 por ciento en sus ingresos, quedando en 2.114 millones.

De los 12.988 millones de euros de ingresos en el trimestre, 1.897 millones correspondieron al área de defensa, lo que supuso para esta un descenso del 17 por ciento respecto a un año antes.

De las tres divisiones sólo la de helicópteros aumentó su cartera de pedidos respecto a los recibidos en el primer trimestre de 2016. Concretamente lo hizo en un 41 por ciento hasta los 1.417 millones de euros. La de Airbus aviones comerciales cayó el 73 por ciento, quedando en 1.153 millones; y la de defensa y espacio cayó un 40 por ciento a 1.521 millones.

Para el resto del año desde Airbus Group señalan: “Como base para sus previsiones con respecto a 2017, Airbus espera que la economía mundial y el tráfico aéreo crezcan de acuerdo con los pronósticos independientes actuales, que no presuponen distorsiones importantes. Las previsiones de Airbus sobre los beneficios y el flujo de caja libre de 2017 se basan en un perímetro constante: Airbus espera entregar más de 700 aviones comerciales. Antes de fusiones y adquisiciones, Airbus espera un crecimiento porcentual del EBIT Ajustado y el BPA Ajustado de un solo dígito medio en comparación con 2016. Se espera que el flujo de caja libre sea similar al de 2016 antes de fusiones y adquisiciones y financiación a clientes. Y se espera que el cambio de perímetro en defensa y espacio reduzca el EBIT Ajustado y el flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones en unos 150 millones de euros y el BPA Ajustado en unos 14 céntimos

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