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Industria

Alestis solicita el preconcurso de acreedores

Alestis llega a un acuerdo con los sindicatos
El grupo Aelstis, uno de los tres tier-one con los que cuenta Airbus en España, celebra su Junta de Accionistas relevando a la mitad de su consejo y solicitando como medida preventiva el preconcurso de acreedores.

El grupo aerospacial Alestis celebra su Junta de Accionistas renovando la mitad de su consejo y solicitando el preconcurso de acreedores.

Alestis desarrolla la belly fairing del nuevo Airbus A350 XWB
Alestis desarrolla la belly fairing del nuevo Airbus A350 XWB

El grupo aeroespacial Alestis ha celebrado en Sevilla su junta de accionistas con el objetivo principal de renovar su consejo de administración, tras la dimisión presentada por la mitad de los miembros del mismo, hace tres semanas, incluyendo a su consejero delegado Gaizka Grajales. Además, Alestis, uno de los tres tier-one o proveedores de primer nivel de Airbus en España, con una importante carga de trabajo en el A350, el nuevo avión de doble pasillo del fabricante europeo, ha tomado la decisión de solicitar el preconcurso de acreedores como una garantía para llevar a cabo un completo plan de reestructuración que le permita cumplir con sus compromisos industriales.

El grupo Alestis está participado por el grupo Alcor en un 42,15 por ciento, la Agencia Idea de la Junta de Andalucía en un 19,9 por ciento, la antigua Cajasol, un 15 por ciento, Unicaja con 14,3%, el Banco Europeo de Finanzas un 6,8 por ciento y EADS (matriz de Airbus, con un 1,85%).
Los problemas de Alestis saltaron a la luz cuando el máximo ejecutivo de Airbus Military, Domngo Ureña, manifestó que iban a acudir al rescate de Alestis ofreciendo todo su apoyo técnico para que el grupo pudiera cumplir sus compromisos con el nuevo avión de doble pasillo del fabricante europeo Airbus.
Semanas después
, y durante el acto oficial de presentación en Cádiz de la conclusión de la primera belly fairing  para el A350, Alestis anunciaba que negociaba con Boeing carga de trabajo para el nuevo B-787.

Gaizka Grajales, consejero delegado de Alestis que dimitió hace tres semanas
Gaizka Grajales, consejero delegado de Alestis que dimitió hace tres semanas

Con una cartera de pedidos de 3.000 millones de euros,y contratos con los principales constructores de aviones comerciales del mundo, los problemas de financiación del programa A350XWB, debidos según fuentes del sector a la mala gestión del antiguo equipo directivo, hicieron que la situación se precipitara. Los cambios, y según estas mismas fuentes, fueron impulsados por la propia Airbus en España, para evitar que los problemas internos de la compañía perjudicaran la marcha del A350.

El grupo andaluz lleva más de un año negociando un crédito de 43 millones de euros  para poder financiar el programa A-350 que todavía no se ha firmado, por lo que el nuevo consejo tomó como primera decisión solicitar el preconcurso de acreedores, según se cita en un comunicado de la propia Alestis para:» para desarrollar un plan con nuevas líneas de financiación «internas y externas» a corto y medio plazo, implementar medidas para mejorar la gestión y dotar a la compañía de mayor competitividad y productividad.»

 El comunicado añade que el nuevo consejo está encargado de lanzar un plan completo de reestructuración para consolidar el proyecto industrial y el futuro de la compañía, del que se encargará un grupo técnico, encabezado por José Luis Galán, uno de los consejeros independientes de Alestis a propuesta de las entidades financieras , a la espera del nombramiento del nuevo consejero delegado de la compañía, que según el mismo comunicado se producirá en las próximas semanas. 

El nuevo consejo, que mantiene el equilibrio de la representación accionarial del grupo Alestis, está formado por:  José Ramón Mangana Beceidero, Joanes Labayen Andonaegui y Juan Carlos Martínez Saiz, en representación del Grupo Alcor; Francisco Álvaro y Antonio Valverde que ostenta la presidencia no ejecutiva, en representación de la Agencia IDEA; José Luis Berrendero y Lázaro Cepas por parte las entidades financieras andaluzas. Y tres consejeros independientes a propuesta de los accionistas mayoritarios, Manuel Hita Romero, antiguo presidente de Airbus España, porpuesto por Grupo Alcor, Juan Pedro Vela Martínez, presidente de la Fundación Hélice, propuesto por la Agencia de Innovación Idea, y José Luis Galán a propuesta de las entidades financieras.