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Las exportaciones aeronáuticas se multiplicaron por cinco en Andalucía

El sector aeronáutico andaluz multiplica sus mercados de exportación por cinco desde el año 2002

Entre los años 2002 y 2011 las exportaciones del sector aeronáutico se multiplicaron por cinco en Andalucía, pasando de 187,6 millones de euros hasta los 998 del año pasado.

FAL del A400M en Sevilla
FAL del A400M en Sevilla

Según los datos de Extenda, la Agencia andaluza de Promoción Exterior, las exportaciones andaluzas del sector aeronáutico se multiplicaron por cinco en los últimos seis años, por un valor superior a los 5.385 millones de euros en el periodo, lo que supuso un incremento de las ventas en el exterior de 431,9 por ciento en la última década.

En un comunicado Extenda afirma que  el número de empresas exportadoras también se ha mulitplicado por 2,5 veces, pasando de 26 a 66. Según señala la agencia de promoción exterior de la Junta de Andalucía: «el dato tiene especial valor si se tiene en cuenta que las compañías aeronáuticas han experimentado un proceso de fusión para crecer. De las 66 firmas activias en el exterior en el año 2011, 28 exportaron durante los cuatro últimos años.»

Estas cifras colocan a Andalucía como la segunda comunicad autónoma en el territorio nacional en exportaciones aeronáuticas desde el año 2003. Y dentro del ámbito andaluz, son las provincias de Sevilla y Cádiz las responsables de estas exportaciones. En el caso de Sevilla las exportaciones crecieron un 404,5 por ciento y en el de Cádiz un 495,2 por ciento en la última década.

UN MERCADO COMPUESTO POR MÁS DE 100 PAISES

Según Extenda, los mercados prioritarios en la última década han sido Francia, Alemania, EStados Unidos, México y Brasil, en línea con los principales programas aeronáuticos que se desarrollan en la zona, y en España en general, de la mano de EADS y sus empresas asociadas, como Airbus Military, Airbus aviones comerciales, etcétera. La industria andaluza, desde el año 2002, también realiza trabajos para Boeing, el constructor brasileño Embraer o Bombardier.  Pero además de estos países, hasta un total de 100 reciben algún producto de la industria aeronáutica andaluza, como es el caso de Egipto, Ghana o Finlandia.

Estos datos de exportación reflejan la buena salud de la industria aeronáutica en Andalucia, cuya actividad se ha fijado como prioritaria y estratégica por la Junta de Andalucía en esta última década. Así, Andalucia es el segundo polo aeronáutico nacional, sólo por detrás de Madrid y gracias a la actividad de Airbus Military en la zona, que por ejemplo, ha instalado la FAL del A400M en Sevilla.

Todo ello hace que las cifras de facturación y empleo también continúen en crecimiento constante. Desde el año 2001 la facturación de esta actividad se ha cuadruplicado, y el empleo casi se ha triplicado, creando 6.478 nuevos empleos desde el año 2001.

Todos estos datos serán reflejados en el Aerospace and Defense Meeting,  que se celebrará en Sevilla del 14 al 16 de mayo, evento organizado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda y BCI Aerospace, con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con la asistencia de más de 300 empresas. La conferencia de apertura será ofrecida por el astronauta Pedro Duque en Aerópolis, el Parque Tecnológico Aeroespacial ubicado en Sevilla. Entre los ponentes se encuentran los dirigintes de la principales empresas aeronáuticas del país, todas ellas con una importante presencia industrial en Andalucía, desde Domingo Ureña, presidente de Airbus Military, Ignacio Mataix, CEO de ITP, Iñaki López Gandásegui, presidente de Aernnova y ginés Clemente, presidente de Aciturri entre otros.

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