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CESA lidera el consorcio AeroEma aprobado por el CDTI

 

CESA liderará un proyecto de investigación de nuevas tecnologías para el desarrollo de actuadores electromecánicos para aplicaciones en sistemas críticos aeronáuticos, orientados al avión del futuro. Con fondos del CDTI, en el proyecto participan empresas españolas y centros tecnológicos del país.

El Proyecto AEROEMA (Proyecto de Investigación Industrial en el Ámbito de la Actuación Electromecánica Aeronáutica para Mandos de Vuelo) ha sido aprobado por el CDTI como un Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN), con número de referencia IDI-20160823. El consorcio, liderado por CESA, está formado por las siguientes compañías: Ikusi, Inespasa, Korta Group, Obeki y Skylife Engineering.

En el proyecto participan también los siguientes Centros de Investigación, asociados a distintos miembros del consorcio: Tecnalia, AICIA-Universidad de Sevilla, CATC y Universidad de Mondragón. El objetivo último del proyecto es el de dar un paso decisivo en el desarrollo de tecnologías para la obtención de actuadores electromecánicos para aplicaciones en sistemas críticos aeronáuticos, orientados a la aeronave del futuro, incidiendo en el concepto “More Electrical Aircraft” y contribuyendo a dotar de una mayor seguridad, eficiencia, reducción de ruidos, mitigación de gases de efecto invernadero y reducción del volumen y peso de los sistemas embarcados en el avión y, en consecuencia, dotar de mayor competitividad y sostenibilidad a la industria aeronáutica.

Según informa CESA, la estrategia de la compañía orientada a conseguir el liderazgo en el campo de la actuación electromecánica solo será posible con capacidad para el desarrollo de tecnologías propias, fomentando una red robusta de suministradores competitivos en el territorio nacional. La empresa explica que sus objetivos son el desarrollar motores de alta eficiencia  que permitan un elevado nivel de integración en diversas aplicaciones: mandos de vuelos primarios, secundarios y otros sistemas de blocaje y/o suelta de cargas para diversos sistemas del avión; consolidar las tecnologías de control y monitorización para aplicaciones críticas de mandos de vuelo y dotar de mayor inteligencia a los actuadores electromecánicos para aplicaciones no críticas, permitiendo una reducción significativa de costes de operación aumentando la fiabilidad y la seguridad en vuelo de los diferentes sistemas;  integrar de manera eficiente las diferentes soluciones mecánicas correspondientes a cada arquitectura de actuador incluyendo diferentes dispositivos anti-jamming o preventivos que eviten el mayor problema que a día de hoy presentan los actuadores electromecánicos en comparación con los hidráulicos.

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