">

TEDAE estima que la industria mundial de defensa crecerá por encima del 3 por ciento

 

TEDAE, asociación que agrupa a las empresas de defensa, aeronáutica y espacio de España, ha celebrado su encuentro anual con las  compañías del sector y con representantes de la administración del Estado. El objetivo, analizar las oportunidades que se presentan en el año que acaba de empezar.

TEDAE reunió a directivos de las empresas de aeronáutica, espacio y defensa

TEDAE reunió a directivos de las empresas de aeronáutica, espacio y defensa

Un 2017 que alienta al optimismo, especialmente en el área de defensa y espacio después de años de estancamiento. Así ve el año la patronal del sector de la aeronaútica, defensa, espacio y seguridad, TEDAE que celebró ayer su reunión anual con los principales directivos de las empresas que componen la asociación. Adolfo Menéndez, presidente de TEDAE, reunió a directivos de más de 75 empresas para analizar el entorno nacional e internacional en el que van a desarrollar su actividad y hacerlas partícipe de los objetivos y prioridades de trabajo establecidas por parte de la asociación  para 2017.

Las prioridades establecidas persiguen, según informa la patronal en un comunicado, fundamentalmente la consolidación de las estructuras de los cuatro polos tecnológicos: Defensa, Aeronáutica, Seguridad y Espacio. El presidente de TEDAE afirmó que “las expectativas de la economía europea y española y de nuestros sectores en el entorno actual, permite ser sobriamente optimista. En Aeronáutica civil se confirma el mantenimiento del importante número de pedidos de aviones comerciales. El sector se muestra por tanto optimista en cuanto al crecimiento sostenido de esta industria en España y el mantenimiento de la carga de trabajo de nuestras factorías”.

Dentro de las áreas agrupadas bajo las siglas de TEDAE, su presidente destacó las buenas perspectivas a nivel mundial para el mercado espacial, “con un mercado -afirmó Menéndez- que se mantendrá en las tasas actuales y una previsión de crecimiento muy significativo para el mercado de las aplicaciones.”  Sin embargo, las mejores noticias llegan del mercado de defensa. TEDAE estima un crecimiento a nivel mundial de esta industria del 3 por ciento, después de varios años de estancamiento, cuando no recortes. Respecto al mercado español, Menéndez volvió a insistir en que el sector espera con impaciencia el cumplimiento del acuerdo para pagar las anualidades 2016 y 2017 de los programas de modernización de las Fuerzas Armadas, dado que esta industria, explicó Menéndez, “ha vivido con especial dureza los ajustes presupuestarios durante los peores años de la crisis“.

Los participantes en el encuentro de  TEDAE abordaron igualmente  temas como la Acción Preparatoria y el futuro Programa Europeo de Investigación en Defensa, el nuevo sistema de financiación y contratación, la puesta en marcha y desarrollo de la Guía Estratégica del Sector Aeronáutico, la consolidación de la Plataforma Aeroespacial Española (PAE), la elaboración de un Plan Tecnológico- Industrial del sector de las Tecnologías de la Seguridad en nuestro país,  los retos en ciberseguridad, el esfuerzo realizado por la Delegación española en el Consejo Ministerial de la ESA del pasado mes de diciembre aumentando el nivel de contribución de nuestro país en la Agencia Espacial Europea o la implementación del Plan Nacional de Espacio.

El acto contó con la presencia del Secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, encargado de clausurar el acto, momento que aprovechó para agradecer a las  empresas de TEDAE el esfuerzo que han realizado para mantener un tejido industrial y tecnológico muy importante. Y señaló que “ahora toca saber explicar qué hace este sector por nuestro país, porque desarrollo social va unido a desarrollo tecnológico. Aquí hay empresas importantes que luchan por estar en primera línea tecnológica. Y que hacen algo tan relevante como es mantener este tejido en nuestro país, permitiéndonos mantener la fabricación, el desarrollo tecnológico y la capacidad de acción aquí”.

Por su parte Begoña Cristeto, Secretaria General de Industria y de la PYME, hizo hincapié en el esfuerzo que está realizando el Gobierno desde 2015 para impulsar la Industria 4.0. “Es preciso trabajar este año y los siguientes para dar el salto en la digitalización de nuestras empresas–dijo-, en lo que va a ser la cuarta revolución industrial.  Para ello hemos puesto a disposición de la industria varias herramientas. Un “medidor” del grado de madurez digital de las empresas, un programa de consultoría personalizada que elabore hojas de ruta a las compañías y 97 millones de financiación para apoyar ese salto digital”.

Tags:

 
 
 

0 Comentarios

 

Sé el primero en comentar la noticia.

 

Escribe un comentario

 




XHTML: Puede usar:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>