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Industria

Los materiales compuestos dan el salto a los productos de consumo

Foto: Pablo Cabello

Más de 150 profesionales, de 90 organizaciones distintas se dieron cita en la Segunda Edición de la Jornada de colaboración Empresa – Academia celebrada el martes 25 de septiembre, en las instalaciones de CDTI en Madrid.

La tecnología de materiales compuestos es ya común en el mundo aeroespacial, pero está dando el salto a los sectores de consumo, donde comienza a ser utilizada de forma cada vez más frecuente. El sector del transporte es uno de los que más está demandando soluciones en materiales compuestos, por las ventajas de ahorro en peso que conlleva.

Además, los materiales compuestos están entrando en los productos deportivos, e incluso de construcción, por lo que se prevé que el sector siga creciendo en los próximos años. Este fue uno de los temas analizados en la segunda jornada Empresa-Academia, organizada por la Asociación Española de Materiales Compuestos.

Durante la bienvenida presidida por el Director de CDTI, D. Javier Ponce, el Presidente de Airbus Operations, D. Manuel Huertas y el Presidente de AEMAC y Director General de FIDAMC,  D. Jacinto Tortosa Lozano, Ponce dedicó unas palabras de agradecimiento a todos los presentes y en especial a los co-organizadores de la Jornada: TECNALIA y Mondragon Unibertsitatea, a los colaboradores CDTI y FIDAMC y a los patrocinadores Calpe Institute of Technology, NETZSCH y Airbus, así como a la prensa especializada en el evento: JEC Composites, Fly News y Periódico Aire.

Por otro lado, se anunció la candidatura ganadora compuesta por la Universidad de Vigo y CTAG – Centro Tecnológico de Automoción de Galicia que co-organizarán el próximo MATCOMP 2019, el congreso bianual de materiales compuestos que celebrará su XIII edición en Vigo.

La Jornada, en la que se presentaron catorce conferencias, contó con la presencia de compañías líderes como: Airbus, Aernnova, M-Torres, Sertec, Fagos Arrasate, Grupo Antolín, Eproject4, Seat, CAF, Carbures, MBHA o Navantia, que acercaron su visión de las tendencias de los materiales compuestos en los sectores de aeronáutica, fabricantes de máquina y transporte.

Se analizaron los retos de los composites en aeronáutica y la necesidad a largo plazo de introducir la innovación disruptiva, se presentaron nuevos procesos de fabricación automatizados y de alta cadencia en automoción y distintos casos de éxito: la aplicación de fabricación aditiva en el sector naval, elementos de suspensión en el transporte pesado y las soluciones que aportan los composites, en un 85% en peso en el transporte del futuro: el Hyperloop.

Aunque la mayor parte de los participantes eran españoles, este año han acudido varias empresas e instituciones provenientes de Francia, Portugal, Alemania e India. De esta forma, la jornada se consolida como un evento de referencia para el acercamiento de todos los agentes implicados en el desarrollo de los materiales compuestos.

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