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SEPLA analiza las medida tomadas un año después del trágico accidente de Germanwings

SEPLA (Sindicato Español de Pilotos de líneas aéreas) cuestiona algunas de las medidas propuestas tras el accidente de Germanwings.

SEPLA (Sindicato Español de Pilotos de líneas aéreas) cuestiona algunas de las medidas propuestas tras el accidente de Germanwings. Tras la tragedia del vuelo de Germanwings 4U9525 se desencadenaron una serie de iniciativas y medidas provisionales dentro de la industria de la aviación.  Después de un año de esta tragedia, SEPLA analiza la efectividad de alguna de las decisiones tomadas y la efectividad de alguna ellas. SEPLA también propone soluciones que ayuden a evitar que se repita una situación similar.

Las medidas adoptadas deben centrarse en identificar los posibles casos problemáticos lo antes posible, para tomar las medidas adecuadas antes de que la situación se agrave y pueda suponer una amenaza para la seguridad aérea. Según SEPLA, los programas de ayuda a pilotos han demostrado ser mucho más eficaces que otras iniciativas, e incuso, en el caso específico de adicciones a alcohol y drogas, ha demostrado un grado de detección mayor y en estadíos más tempranos de la enfermedad.

Este tipo de programas, basados en criterios de gestión del estrés, permiten la identificación de casos problemáticos mediante la intervención, entre otros, de pilotos formados específicamente en este tipo de competencias.

Por otra parte, estos programas ayudan a recuperarse más prontamente a tripulantes que lo necesitan, lo que supone un beneficio para las compañías ya que pueden disponer de pilotos que, de lo contrario estarían un periodo más largo de baja o incluso tendría que ser reemplazados u seguir operando sin tener estar en las condiciones psicofísicas adecuadas.

A las 72 horas posteriores al accidente de Germanwings, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) emitió la recomendación de que en la cabina de los aviones un mínimo de dos personas, aun cuando se ausentara uno de los pilotos por necesidades operativas o fisiológicas. Según el SEPLA no hubo un análisis de riesgos previos que evaluara la idoneidad de la medida, sino que fue tomada » en caliente», como reacción que demandaba la sociedad.

Desde SEPLA consideran que «el concepto de ocupación mínima no es eficaz contra la repetición de una situación como la de Germanwings, ya que esta medida reduce la confianza de los pasajeros en los pilotos y puede crear nuevos problemas operacionales al abrir la posibilidad de que entren en la cabina personas con escaso conocimiento operacional o, en algunos casos, personas con un nivel inferior de fiabilidad en el sistema» según detalla un comunicado de la organización.

SEPLA considera también «que la implementación de la regla de las dos personas en cabina tiene el potencial de generar un riesgo mayor que el que estamos intentando evitar. En cualquier caso esta medida, como cualquier otra con impacto en la seguridad aérea, debería venir precedida de un análisis de riesgos adecuado».

Desde SEPLA optan por «promover los programas de ayuda a pilotos que permitan una intervención temprana en caso de necesidad emocional y/o psicológica, así como método de prevención efectiva relacionado con el uso de sustancias prohibidas. Estos programas ya han sido probados en países como Estados Unidos, con excelentes resultados» según un comunicado de SEPLA.

SEPLA recalca en su comunicado que «para una buena implementación de estos programas en el seno de las compañías es imprescindible una estrecha cooperación entre las propias aerolíneas, los órganos de representación del personal de vuelo y los gestores de este tipo de programas, con el fin de identificar las mejores opciones de implementación y garantizar, por tanto, su éxito».