Los países de la OTAN se aventurarán a desplegar una constelación multinacional de satélites destinada a facilitar las operaciones militares. Desde las comunicaciones hasta la vigilancia, según se anunció en la cumbre de la alianza que se ha celebrado esta semana.
«Me complace anunciar que ocho aliados están lanzando un proyecto para explorar el desarrollo de una megaconstelación llamada HALO, que abre un nuevo capítulo en las operaciones espaciales aliadas», declaró Radmila Šekerinska, vicesecretaria general de la OTAN.
HALO (Hybrid Alliance Layered Operations in Space) se centrará en mejorar la conectividad y la integración de satélites militares soberanos, de propiedad y control nacionales, en una constelación interconectada.
Dinamarca, Canadá, Finlandia, Alemania, Noruega, los Países Bajos, Suecia y Turquía participan en esta iniciativa. Su objetivo es mejorar la resiliencia de la alianza y su ventaja militar en el espacio. Permitirán comunicaciones de alta velocidad, inteligencia y seguimiento de misiles.
Las constelaciones de satélites individuales, gestionadas de forma independiente por los países miembros, son vulnerables a ciberataques, interferencias o destrucción física. Además son demasiado lentas para transmitir grandes cantidades de datos, explicó Šekerinska. “Este nuevo modelo será especialmente útil para las comunicaciones de alta velocidad, la inteligencia y el seguimiento de misiles, superando las limitaciones de coste, tiempo y cobertura de las flotas de satélites de un solo país”.
Mientras tanto, en el Foro de la Industria de Defensa de la Cumbre de la OTAN, varias naciones anunciaron sus contribuciones al ámbito espacial. Canadá se convirtió en el decimoquinto miembro de la iniciativa multinacional STARLIFT de la OTAN. Esta explora formas de desarrollar una red de capacidades de lanzamiento que permita a los aliados desplegar activos con poca antelación desde los puertos espaciales de la alianza.
España se convirtió en el decimonoveno país en unirse a la iniciativa de Vigilancia Persistente desde el Espacio de la Alianza de la OTAN. Madrid contribuirá aumentando la vigilancia costera mediante imágenes de sus satélites de la “Constelación Atlántica”.
Turquía anunció planes para el desarrollo de dos satélites adicionales de alta resolución para complementar las capacidades espaciales en la región.






Añadir comentario