El presidente de Aena, Maurici Lucena, intervino en el marco de la Cátedra Fundación “la Caixa” Economía y Sociedad, donde se lamentó de la parálisis sobre la decisión de ampliación de El Prat y estimó que los aeropuertos de la red seguirán batiendo récord este año y el próximo.
Maurici Lucena participó en la cátedra con una conferencia sobre “Singularidades de la actividad aeroportuaria”. El máximo ejecutivo de Aena avanzó durante la conferencia la magnífica situación de los aeropuertos españoles para seguir incrementando sus cifras de pasajeros.
Lucena afirmó que: “Todos los aeropuertos españoles tienen capacidad para acomodar la demanda futura o ya se están ampliando, salvo, por desgracia,Barcelona”, y añadió que: “Barcelona, Catalunya y España necesitan que el Aeropuerto se amplíe para generar prosperidad”. En este sentido, Lucena ha celebrado “la valiente reorientación política” de la posición del Govern de la Generalitat, anunciada recientemente por el nuevo president, Salvador Illa.
El presidente del gestor de los aeropuertos españoles también aludió al tema tarifario, que en los últimos tiempos ha causado fricciones con Ryanair. En este sentido Lucena recordó que que las tarifas aeroportuarias de Aena son las más bajas de toda Europa “con diferencia”, ha cifrado en un 31% su reducción en términos reales entre 2015 y 2023 y ha recordado que de ello se benefician las aerolíneas, los pasajeros y, en última instancia, todo el sector turístico.
Otros dos años de cifras récord
Lucena también avanzó que espera que se marquen nuevos registros récords de pasajeros durante este año y el próximo. En concreto, ha señalado que “Aena está rozando en promedio un millón de pasajeros al día” en el mundo, teniendo en cuenta tanto los 46 aeropuertos de la red en España como los 17 de Brasil y el aeropuerto de Londres-Luton. Según el presidente “Aena es la empresa aeroportuaria más grande del mundo y, probablemente, la más prestigiosa”.
También quiso poner en valor al transporte aéreo como elemento sustancial de la competitividad de las economías, “más si cabe en pleno siglo XXI y prueba de ello es que las regiones del mundo con un mayor crecimiento económico están construyendo aeropuertos y ampliando los existentes en la actualidad.”
Respecto a la sostenibilidad, otro de los temas claves para el sector aéreo actualmente, recordó el compromiso del gestor de ser Net Zero en 2030 y contribuir en la medida de lo posible a la descarbonización de otros agentes del sector como son los fabricantes de aviones y las aerolíneas.
Añadir comentario