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Iberia entrega sus ofertas para las nuevas licencias de handling de Aena

Equipos de handling de Iberia airport Services en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Equipos de handling de Iberia airport Services en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Iberia Airport Services se presenta a las 41 adjudicaciones de licencias en las que Aena ha dividido su nuevo concurso del handling.

Iberia ha presentado a Aena sus ofertas para el concurso de handling de rampa que Aena lanzó el pasado mes de julio, las cuales, según señalan, suman más de 3 Gb en 337 carpetas y más de 1.000 archivos.

Iberia Airport Services opta a todas las licencias que ofrece Aena para los 41 aeropuertos que gestiona; y que se han dividió en 21 lotes (incluyendo los dos helipuertos a los que no se presenta Iberia):

Se trata de tres licencias en cada uno de los aeropuertos de: Alicante-Elche, Barcelona-El Prat, Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol, y Palma de Mallorca,

Dos licencias para: Bilbao, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Menorca, Sevilla, Tenerife Sur, Tenerife Norte, y Valencia,

El resto se han dividido en varios lotes:

Asturias, Burgos, Gerona, Huesca-Pirineos, La Coruña, La Palma, León, Logroño-Agoncillo, Pamplona, Reus, Salamanca, San Sebastián, Santander, Santiago, Valladolid, Vigo, Vitoria, y Zaragoza forman el primer lote.

Las segundas licencias para Asturias, Gerona y Santiago, Albacete, Almería, Badajoz, Córdoba, Granada-Jaén, Jerez, Melilla, y Murcia, el segundo lote.

El Hierro, La Gomera, y La Palma (segunda licencia) el tercero.

Los helipuertos de Algeciras y Ceuta el cuarto.

La segunda licencia para carga y correo en Zaragoza el quinto.

Y la segunda licencia para carga y correo en Vitoria el sexto.

Iberia Airport Services se presenta en solitario a 37 de estos aeropuertos, mientras que en cuatro lo hace en UTE: En Sevilla y Valencia con CLECE; y en Fuerteventura y Lanzarote con Lirecan.

Según han informado desde Iberia, en estos cuatro últimos, donde actualmente no tiene licencia de handling, se ha decidido esta fórmula para “maximizar sus opciones para prestar servicios a terceros”. Todas las ofertas presentadas, personalizadas para cada licencia, han sido auditadas por la consultora Capgemini. La estimación es que la adjudicación de estas licencias se anuncie hacia el mes de marzo de 2023.

Actualmente Iberia Airport Services opera en 29 aeropuertos españoles prestando servicios a terceros, con más de 150 clientes que mueven más de 100 millones de pasajeros anualmente.

Los requisitos establecidos por Aena para este concurso han sido definidos por Iberia Airport Services como el “concurso más complejo y competido que AENA ha publicado hasta la fecha”. Ocupan más de 350 páginas de requerimientos y anexos sobre seguridad operacional y aeroportuaria, requisitos medioambientales y de sostenibilidad, solvencia técnica y económica entre otros.

Aena ha puesto especial hincapié en la sostenibilidad, con requisitos como que la antigüedad máxima de los vehículos usados debe ser de 10 años para jardineras y de 12 para el resto. Estos deben ser sostenibles al menos el 23 por ciento al inicio de los servicios y del 78 por ciento al finalizar los 7 años de concesión de estas licencias, en 2030. El número de vehículos y equipos eléctricos deberán pasar del 23 por ciento a, como mínimo, el 49 por ciento. Y los operadores de dos o más licencias en un mismo aeropuerto deberán poder compartir equipos, lo que desde Aena denominan eficiencia de operaciones.

Sobre esto, desde Iberia Airport Services han anunciado que: “Ha incluido en su oferta una importante inversión en renovación de equipos, y otras más de 30 medidas para mejorar la gestión de residuos, incrementar el uso de energías renovables y promover una cultura sostenible entre sus empleados”. Además se declara “pionera en España en la digitalización de sus operaciones enfocada a la coordinación y la toma de decisiones en tiempo real”, y que: “En los próximos años, desarrollará un ambicioso programa de transformación con más de 60 iniciativas transversales basadas en biometría, telemetría y análisis de datos, entre otros, que le permitirán mejorar su eficiencia y el servicio a sus clientes”.

Previo a la presentación de la oferta, Iberia llegó a un acuerdo con los principales sindicatos sobre el nuevo convenio colectivo del personal de tierra, que incluye a los 8.000 trabajadores de Iberia Airport Services, “y que le permite presentarse a estos concursos de handling con una base de costes y las medidas de mejora de productividad en cuanto a planificación de turnos y horarios necesarios para mantener su competitividad”, destacan desde Iberia.

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