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Aertec, Airia y Prointec gestionarán para Aena los proyectos y obras en 10 aeropuertos

Aeropuerto de Huesca-Pirineos, uno de los 10 en los que trabajará el consorcio formado por Aertec, Airia y Prointec.
Huesca-Pirineos, uno de los 10 en los que trabajará el consorcio formado por Aertec, Airia y Prointec.

Aena ha concedido a la UTE formada por Aertec, Airia y Prointec la gestión de proyectos y dirección de obras en diez aeropuertos españoles.

Aertec, Airia y Prointec (filial de ingeniería civil de Indra) son las adjudicatarias, en una UTE del consorcio para prestar los servicios de dirección de proyectos y de obras, así como el control y vigilancia de las actuaciones previstas en el DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria) II en diez aeropuertos de la zona este de España.

El DORA es el plan quinquenal en el que se establecen las “condiciones mínimas necesarias para garantizar la accesibilidad, suficiencia e idoneidad de las infraestructuras aeroportuarias y la adecuada prestación de los servicios aeroportuarios básicos de la red de aeropuertos de Aena”. Entre ellas están las inversiones que se deben hacer para mantener o mejorar los aeropuertos. En este caso, se trata de “ampliar su capacidad y mejorar la calidad y eficiencia del servicio que prestan, impulsando la recuperación de tráfico, la sostenibilidad medioambiental y la innovación”, explican desde la UTE adjudicataria.

Los diez aeropuertos objetivo de este contrato, valorado en 25 millones de euros, son los de: Albacete, Alicante-Elche, Barcelona-El Prat, Gerona-Costa Brava, Huesca-Pirineos, Murcia, Reus, Sabadell, Valencia, y Zaragoza.

Son más de un centenar los proyectos valorados en cerca de 600 millones de euros los que deberá gestionar y supervisar la UTE, para lo que las tres empresas que la forman tienen previsto desplazar a estos a más de 100 personas para los trabajos en las instalaciones aeroportuarias.

Desde Indra han explicado que Prointec se encargará de implantar las metodologías “contrastadas de gestión para la ejecución de grandes proyectos aeroportuarios, de acuerdo a las mejores prácticas internacionales, fundamentalmente del Project Management Institute, en relación con la gestión del alcance, los plazos, recursos, calidad, costes, comunicaciones, riesgos, aprovisionamiento, etcétera, así como la relación con todos los interesados y con otras áreas”.

Marisol Martín-Cleto, directora de Prointec ha señalado: “Además de responder a los aspectos relacionados con la ingeniería civil y aeroportuaria, el equipo de Prointec aportará al proyecto, gracias a la experiencia de Indra, su conocimiento de los aspectos más tecnológicos de la gestión de operaciones con pasajeros, aeronaves, operadores, handling o servicios de gestión de tráfico aéreo, que también deben ser considerados actualmente en cualquier proyecto aeroportuario”.

Entre las actuaciones previstas en el DORA II para estos y otros aeropuertos españoles, está el incorporar tecnología 5G; digitalizar los procesos de facturación, seguridad y embarque; sensorización de instalaciones; aplicación de técnicas de big data para mejorar la toma de decisiones; uso compatible de drones; y mejora de la sostenibilidad y la eficiencia energética.

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