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2023 empieza con mal pié en Europa

Boeing 737MAX de Flyr en el aeropuerto de Gran Canaria dos meses antes de su cierre.
Boeing 737MAX de Flyr en el aeropuerto de Gran Canaria dos meses antes de su cierre.

El final de enero de 2023 ha visto el final de dos aerolíneas europeas, Flybe y Flyr.

En tres días, Flybe (Reino Unido) y Flyr (Noruega) han cerrado sus puertas.

Flybe, lo hizo el 28 de enero, apenas nueve meses después de comenzar sus operaciones (13 de abril de 2022), tras adquirir la marca de la aerolínea del mismo nombre que cerró el 5 de marzo de 2020.

La Flybe original se creo el 1 de noviembre de 1979 como Jersey European, mediante la fusión de Intra Airways y Express Air Servicies. Llegó a tener 63 aviones y cubrir 56 destinos, pero el 5 de marzo de 2020 se declaró en quiebra y suspendió sus operaciones.

Q400 de Flybe.
Q400 de Flybe.

En octubre de ese año fue adquirida por Thyme Opco. En abril de 2021 la nueva aerolínea obtuvo su certificado de operador aéreo junto a las licencias y slots precisos para iniciar sus operaciones, incluyendo 81 en Londres Heathrow. Anunciaron que querían llegar a operar 530 vuelos semanales en 23 rutas con 32 aviones Bombardier Q400.

Muchas de las rutas anunciadas fueron canceladas antes de iniciarse, y otras lo fueron ante la baja ocupación de los vuelos y la falta de aviones.

Flyr, low cost noruega, llegó a contar con una flota de 6 B-737-800 y 6 B-737-8. Fundada por Erik Braathen, antiguo presidente de la aerolínea Braathns, el 14 de agosto de 2020, inició sus operaciones el 30 de junio de 2021, y cerró el 31 de enero de 2022.

Su cierre era un hecho anunciado desde hace varios meses, cuando se supo que estaba en graves problemas económicos. En octubre redujo a la mitad su red para reducir gastos en unos 40 millones de euros. Un intento al siguiente mes de lograr nuevos inversores no tuvo éxito al reconocer que no podían garantizar que seguirían volando.

El 31 de enero anunció que, ante la falta de fondos, el 1 de febrero suspendía todas sus operaciones y se declaraba en quiebra. Desde el inicio de operaciones perdió casi 100 millones de dólares, y en verano su ocupación media estuvo por debajo del 70 por ciento. Analistas locales señalan que la dirección de Flyr apostó por el cierre de Norwegian, cosa que no ha ocurrido.

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