IAG, con una caída del 88 por ciento de sus ingresos en el primer trimestre de 2021 logra mejorar los resultados de un año antes en más de un 36 por ciento.
En el primer trimestre de 2021, respecto al mismo período de 2020, las aerolíneas de IAG redujeron su oferta de plazas (en asientos-kilómetro ofertados, AKO), un 78,1 por ciento y sus ingresos por pasaje cayeron un 88,4 por ciento, quedando en 459 millones de euros, con un ingreso medio de 3,07 céntimos de euro por AKO, una caída del 47,6 por ciento frente al obtenido un año antes. El total de los ingresos, incluyendo carga, mantenimiento y otros servicios cayó un 78,9 por ciento hasta los 968 millones de euros.
Sin embargo, también redujo sus gastos operativos en efectivo hasta los 175 millones de euros semanales, si bien sus costes unitarios por AKO, pasaron de 7,58 céntimos de euro en el primer trimestre de 2020 a 14,18 céntimos de euro en 2021, un incremento del 87 por ciento. Esto, unido al aplazamiento de 450 millones de libras esterlinas en las aportaciones mensuales a planes de pensiones en el Reino Unido correspondientes al periodo entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, han permitido reducir las pérdidas netas de 1.683 millones en el primer trimestre de 2020 a 1.067 millones en este trimestre, un 36,6 por ciento menos.
No obstante, las pérdidas antes de partidas excepcionales se duplicaron, pasando de 535 millones en 2020 a 1.135 millones en 2021.
Destacar el comentario que desde IAG hacen sobre el pago de impuestos: «La mayor parte de las actividades del Grupo están sujetas a impuestos en los países donde se llevan a cabo las principales operaciones, a saber, Reino Unido, España e Irlanda, con tipos impositivos durante el periodo del 19 por ciento, el 25 por ciento y el 12,5 por ciento, respectivamente, que se traducen en un tipo impositivo efectivo esperado del 20 por ciento. La diferencia entre el tipo impositivo efectivo real del 12 por ciento y el tipo impositivo efectivo previsto del 20 por ciento se debió fundamentalmente al no reconocimiento de las pérdidas del periodo actual en Iberia, Level Francia y Vueling».
Datos económicos de IAG en el primer trimestre del año
2021 | 2020 | Variación (%) | |
Ingresos de pasaje | 459 | 3.953 | -88,4 |
Ingresos de carga | 350 | 246 | 42,3 |
Otros ingresos | 159 | 386 | -58,8 |
Ingresos totales | 968 | 4.585 | -78,9 |
Gastos de personal | 622 | 1.234 | -49,6 |
Gasto de combustible y derechos de emisión | 226 | 2.534 | -91,1 |
Gastos de handling, catering y otros gastos de explotación | 173 | 652 | -73,5 |
Tasas de aterrizaje y de navegación | 127 | 451 | -71,8 |
Gastos de mantenimiento y otros costes de flota | 207 | 504 | -58,9 |
Propiedad, TI y otros gastos | 184 | 225 | -18,2 |
Gastos comerciales | 70 | 211 | -66,8 |
Depreciación, amortización y deterioro | 470 | 570 | -17,5 |
Diferencias de tipo de cambio | -43 | 64 | – |
Gastos totales de las operaciones | 2.036 | 6.445 | -68,4 |
Pérdida de las operaciones | -1.068 | -1.860 | -42,6 |
Gastos financieros | -177 | -151 | 17,2 |
Gastos no operativos netos | -148 | -22 | – |
Pérdida antes de impuestos | -1.216 | -1.882 | -35,4 |
Impuestos | 149 | 199 | -25,1 |
Pérdida después de impuestos del periodo | -1.067 | -1.683 | -36,6 |
Cifras en millones de euros.
Luis Gallego, consejero delegado de IAG ha manifestado en la presentación de estos resultados: “Hemos actuado de manera decisiva para desarrollar nuestra resiliencia reforzando la liquidez y reduciendo nuestra base de costes. A 31 de marzo, la liquidez del grupo aumentó hasta los 10.500 millones de euros, lo que demuestra el buen acceso de IAG a los mercados de capital. El negocio de carga nos ha permitido operar una red de vuelos de pasajeros de largo radio más extensa. Además, operamos 1.306 vuelos exclusivamente de carga y generamos unos ingresos de 350 millones de euros, un récord para el primer trimestre. Estamos tomando todas las medidas necesarias para garantizar la salud financiera de nuestro negocio a largo plazo, incluida una exitosa ampliación de capital de 2.700 millones de euros realizada el año anterior, y seguimos centrados en reducir nuestra base de costes y aumentar la eficiencia. Estamos haciendo todo lo que está en nuestro poder para emerger en una posición competitiva más fuerte. Estamos plenamente convencidos de que una reactivación de los viajes de manera segura es posible, como lo demuestran las evidencias científicas. Estamos preparados para volar, pero la acción de los gobiernos es necesaria”.
Datos operativos de IAG en el primer trimestre del año
2021 | 2020 | Variación (%) | |
Asientos-kilómetro ofertados (AKO, millones) | 14.796 | 67.522 | -78,1 |
Pasajeros-kilómetro transportados (PKT, millones) | 6.779 | 51.617 | -86,9 |
Coeficiente de ocupación (%) | 45,8 | 76,4 | -30,6pts |
Pasajeros transportados (miles) | 2.612 | 19.877 | -86,9 |
Toneladas-kilómetro transportadas (TKT, millones) | 854 | 1.173 | -27,2 |
Toneladas de carga vendidas (miles) | 117 | 148 | -20,9 |
Despegues | 27.700 | 143.969 | -80,8 |
Horas bloque | 108.908 | 434.244 | -74,9 |
Plantilla media equivalente | 50.934 | 64.365 | -20,9 |
Aviones en servicio | 531 | 595 | -10,8 |
Ingreso de pasaje / PKT (céntimos de euro) | 6,70 | 7,66 | -12,6 |
Ingreso de pasaje / AKO (céntimos de euro) | 3,07 | 5,85 | -47,6 |
Ingreso de carga / TKT (céntimos de euro) | 40,98 | 20,97 | 95,4 |
Coste de combustible / AKO (céntimos de euro) | 1,95 | 1,79 | 8,7 |
Costes unitarios excluido combustible / AKO (céntimos de euro) | 12,23 | 5,79 | – |
Coste total / AKO (céntimos de euro) | 14,18 | 7,58 | 87,0 |
Desde IAG también señalan que sus planes para este segundo trimestre de 2021 está el ofertar el 25 por ciento de la capacidad de 2019, “pero siguen siendo inciertos y estando sujetos a revisión”. A este respecto, Luis Gallego, como los demás líderes del transporte aéreo, ha vuelto a pedir “corredores de viaje sin restricciones entre países con programas de vacunación exitosos y protocolos de prueba eficaces, como Reino Unido y Estados Unidos; tests asequibles, simples y proporcionados para reemplazar las cuarentenas y costosas y numerosas pruebas; fronteras dotadas con el suficiente número de personal y que utilicen tecnología contactless, incluidas e-gates, para garantizar un flujo de personas seguro y una experiencia de viaje fluida; y certificados digitales para la documentación de test y vacunación con el fin de facilitar los viajes internacionales”. Para Gallego, “estas medidas nos permitirán reabrir nuestros cielos con seguridad. Los viajes sustentan una industria global que genera 13 millones de puestos de trabajo solo en Europa. Hay un alto nivel de demanda de viajes contenida y la aviación desempeñará un papel fundamental en la reconexión de las personas y la reactivación de las economías”.
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