Portada » Ha fallecido Carlos Salas, decano del COPAC
Aviación comercial COPAC COVID19

Ha fallecido Carlos Salas, decano del COPAC

Carlos Salas decano del COPAC
Carlos Salas decano del COPAC

El decano del COPAC, Carlos Salas Ortiz de Villajos, falleció ayer, 6 de mayo de 2021, en Madrid, como consecuencia del COVID-19.

Carlos Salas Ortiz de Villajos (nacido en Valencia en 1961, comandante de líneas aéreas con más de 17.500 horas de vuelo, y decano, desde diciembre de 2016, del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) ha fallecido víctima del coronavirus a los 60 años de edad.

Durante el tiempo que ha estado al frente del COPAC consiguió importantes avances a nivel profesional e institucional, siempre promoviendo la colaboración y el diálogo con la vista puesta en la mejora de la seguridad operacional, la formación aeronáutica y la excelencia profesional de los pilotos. De hecho, en los últimos meses trabajó incansablemente para lograr que los pilotos fueran incluidos en el plan nacional de vacunación, “pero ni el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ni el ministerio de Sanidad ni las diferentes administraciones a las que se dirigió personalmente mostraron voluntad alguna por vacunar a un colectivo profesional altamente expuesto al virus, y  que ha causado su muerte y a las diferentes cepas del mismo” explican desde el colegio.

Pero no fue solo el COVID-19 su preocupación en relación a la salud de los pilotos. Tanto antes como durante la pandemia promovió diversos estudios relacionados con los factores de riesgo asociados a la profesión y, en el ámbito de la salud mental, el COPAC puso en marcha el Programa de Ayuda Integral a los Pilotos en España (PAIPE), en colaboración con la Organización Médica Colegial.

En el ámbito de la seguridad aérea, bajo su mandato se puso en marcha el Observatorio de seguridad y eficiencia, junto con ENAIRE, un ambicioso e innovador proyecto en favor de las mejores prácticas operativas.

También, como señalamos, impulsó y participó en diversas iniciativas orientadas a los más jóvenes en el ámbito académico y divulgativo ya que la preparación de los futuros pilotos, como base del desarrollo profesional, siempre fue una de sus prioridades. Así mismo, en sus años como decano se consiguió la correspondencia del Título de Piloto de Transporte de Línea Aérea a Grado, consolidando así el reconocimiento académico de la profesión.

Desde el COPAC destacan igualmente que: “Uno de los logros de los que se sentía más orgulloso fue la renovación del Código Deontológico de la profesión, en julio de 2020, como muestra del conjunto de principios, valores y normas éticas de los pilotos para ganar la confianza de los usuarios y asumir la responsabilidad y autoridad que implican las operaciones aéreas”.

Carlos Salas, además de piloto y decano de COPAC, ocupó diversos cargos en el Sepla, fue vicepresidente de IFALPA, y  de ECA.

La Junta de Gobierno del COPAC trabajará unida y con decisión para seguir la senda trazada por Carlos Salas en favor de la profesión de piloto y de la mejora del servicio que presta a la sociedad” señalan finalmente desde el colegio.

Descanse en paz

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario