Air Nostrum ha dado un nuevo paso en su apuesta por la descarbonización del transporte aéreo con un nuevo acuerdo, ahora con CEPSA.
La petrolera CEPSA y la aerolínea Air Nostrum han firmado un acuerdo para la investigación y producción de nuevos combustibles sostenibles para la aviación (SAF, por sus siglas en inglés), así como el desarrollo de nuevas alternativas energéticas, como el hidrógeno renovable y la electrificación, para las flotas terrestres de Air Nostrum.
Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum ha declarado tras la firma del acuerdo que se ha llevado a cabo en la mañana del 23 de marzo en valencia: “En Air Nostrum estamos haciendo, desde hace ya muchos años, todo lo que está en nuestra mano para reducir la huella de carbono; por eso, no es casualidad que Air Nostrum fuese la primera aerolínea española en obtener la exigente certificación medioambiental ISO14001. Desde entonces, hemos avanzado mucho en este campo aplicando procesos y tecnologías encaminadas a conseguir este reto, y vamos a seguir investigando y apoyando a aquellos proyectos que nos permitan trabajar en favor del medio ambiente. Hoy se hace realidad nuestra participación en esta alianza para la descarbonización del sector aéreo junto a CEPSA. El acuerdo que presentamos es un buen ejemplo de compromiso firme y a largo plazo con la sostenibilidad y está en línea con los esfuerzos que han permitido a la aviación comercial reducir en un 80 por ciento sus emisiones de CO2 por asiento/kilómetro en los últimos 50 años. La descarbonización del sector necesariamente comienza por el SAF ya que su utilización como combustible sostenible no exige la adaptación de los motores de los aviones”.
CEPSA firmó hace unos meses un acuerdo similar con Iberia e Iberia Express, mientras que Air Nostrum colabora con Dante Aeronautical en la definición de un nuevo tipo de avión eléctrico para el transporte de pasajeros; fue una de las 21 aerolíneas firmantes de la iniciativa Target True Zero para incorporar aviones propulsados por energía eléctrica o hidrógeno, con el objetivo de contar al menos con un 30 por ciento de aviones eléctricos en su flota en 2030; y también ha firmado un acuerdo con Universal Hydrogen para la compra de once kits para convertir sus ATR 72 en aviones que usen hidrógeno como combustible.
Para CEPSA: “Esta alianza se enmarca en su apuesta por los combustibles sostenibles, tras los acuerdos firmados por la compañía con otras importantes aerolíneas, y está en línea con la iniciativa legislativa europea RefuelEU Aviation, incluida en las medidas Fit for 55 de la Comisión Europea, que pretende impulsar la oferta y demanda de combustibles sostenibles para la aviación en la Unión Europea, alcanzando un uso del 2 por ciento en 2025, el 5 por ciento en 2030 y el 63 por ciento en 2050”.
La petrolera española, además tiene previsto para el próximo 30 de marzo, la presentación de un plan “para dar un giro verde a todos sus negocios y convertirse en un referente de la transición energética en su sector”.
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