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Aena pierde 107 millones de euros en 9 meses

Paneles de información de vuelos vacíos.
Paneles de información de vuelos vacíos.

Con una caída en el número de pasajeros de casi el 70 por ciento por el COVID-19, Aena ha pedido algo más de 107 millones de euros en los primeros nueve meses de 2020.

74,6 millones de viajeros pasaron por los aeropuertos gestionados por Aena en España, Reino Unido y Brasil en los nueve primeros meses de 2020, 64.9 millones de ellos solo en los españoles. Estas cifras suponen un descenso del 68,7 por ciento respecto a la del mismo período de 2019 para el conjunto de aeropuertos y del 69,7 por ciento si consideramos solo los aeropuertos españoles.

En estos nueve primeros meses el tráfico aéreo llegó a desplomarse hasta el 99 por ciento en algunos momentos como consecuencia del cierre de fronteras y de las prohibiciones de viajar impuestas por gobiernos de casi todo el mundo como consecuencia de la pandemia por el COVID-19. “Con el fin del estado de alarma a finales de junio y la apertura de fronteras UE-Schengen, el tráfico se fue recuperando durante el verano, si bien volvió a caer desde mediados de agosto con la segunda ola de la COVID-19, las restricciones a la movilidad y las cuarentenas impuestas y medidas aplicadas por diversos países”. Señalan desde Aena.

En términos económicos las cosas no han ido tan mal para Aena en el período. Sus ingresos totales consolidados llegaron a los 1.733,4 millones de euros, un descenso de solo el 49,7 por ciento respecto a los primeros nueve meses de 2019.

Los ingresos aeroportuarios, los más directamente relacionados con el transporte de viajeros, sumaron 811,6 millones de euros, un 63,6 por ciento menos, mientras que los ingresos comerciales (alquileres de espacios para tiendas, oficinas de aerolíneas, agentes de handling y otros, publicidad, aparcamientos, etcétera) cayeron unicamente un 19,3 por ciento hasta los 771 millones de euros.

Según explican desde Aena: “En aplicación de las normas de contabilidad (NIIF 16-arrendamientos), se han registrado contablemente los ingresos por las Rentas Mínimas Anuales Garantizadas (RMGA) por importe de 456,2 millones de euros, incluidas las correspondientes al periodo del estado de alarma (198,6 millones de euros). Estas rentas, junto con otros aspectos, forman parte de las negociaciones contractuales que se están manteniendo con cada uno de los operadores comerciales”.

Con esto, Aena tuvo unas pérdidas de 107,6 millones de euros en los primeros nueve meses de 2020 frente a un beneficio de 1.114,2 millones de euros un año antes. En 2020 las cuentas incluyen un cargo extra de 14,4 millones de euros por la consolidación del aeropuerto de Luton (Reino Unido) y “77,4 millones de euros de Aena Brasil derivados de la corrección valorativa del activo en Brasil (ANB) por 72,9 millones de euros”.

Por lo que a liquidez se refiere, desde Aena declaran disponer “en caja y facilidades crediticias por importe de 2.441,2 millones de euros, a las que se añade la posibilidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 millones de euros, de los que se encuentran disponibles 845 millones de euros”.

Desde Aena también recuerdan que sigue en vigor la política de ahorro de costes ante el COVID-19Con la reanudación de las operaciones Aena volvió a reorganizar la operativa de los aeropuertos, abriendo las instalaciones y servicios necesarios para ello”. Así, en el tercer trimestre de 2020 ha ahorrado 127,3 millones de euros, mientras que en el segundo trimestre estos fueron de 157,1 millones.

Interior de la T1 del aeropuerto de Madrid Barajas.
Interior de la T1 del aeropuerto de Madrid Barajas.

Por el momento, para esta temporada de invierno recién comenzada como medida de ahorro Aena ha decidido cerrar la mitad de la T1 del aeropuerto de Madrid Barajas dejando operativas solo las puertas de embarque B26 a C48. Las T2 y T3 permanecen cerradas.

Finalmente, también de cara a la temporada de invierno, Aena ha confirmado que “el Consejo de Administración ha revisado el incentivo planificado para la temporada de invierno, y ha aprobado un nuevo incentivo extraordinario de recuperación de operaciones que adapta a las actuales circunstancias del mercado la política puesta en marcha en verano”. Este se aplicará “entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo, incentiva todos los movimientos operados, y no sólo los adicionales a determinado umbral, siempre que la aerolínea al menos alcance un 20 por ciento de recuperación con respecto al mismo mes de la temporada de invierno anterior. El incentivo supone que las compañías recibirán un reembolso en la tarifa media mensual de aterrizaje equivalente al porcentaje de recuperación de las operaciones realizadas en la red de Aena, independientemente del número de pasajeros que transporten”.