Portada » La T1 de Barcelona El Prat tendrá tren de cercanías
Aeropuertos Nacionales

La T1 de Barcelona El Prat tendrá tren de cercanías

Actual acceso al tren en la T2 del aeropuerto de Barcelona El Prat.
Actual acceso al tren en la T2 del aeropuerto de Barcelona El Prat.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana invertirá más de 70 millones de euros (más IVA) para llevar el cercanías a la T1 del aeropuerto de Barcelona el Prat.

El consejo de ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la puesta en marcha del proceso para que los trenes de cercanías (Rodalíes en Cataluña), lleguen hasta la Terminal 1 del aeropuerto en unos dos años.

Con esta aprobación el ministerio podrá lanzar la licitación de las obras de la fase 2 del acceso ferroviario a dicha terminal. Este contará con doble vía y unirá en unos 19 minutos la estación de Sants en Barcelona con la T1. Estas vías, de 4.510 metros de longitud, enlazarán con la línea Barcelona-Tarragona pasando por la T2, donde ya existe parada de tren y metro (este último llega ya hasta la T1).

La T1 estará servida por las líneas R2 y R4. La R2, que tiene su otra cabecera en la localidad de Massanaes ya sirve a la T2, mientras que la R4 llega a Manresa desde San Vicente de Calders (Tarragona). En el futuro además no se descarta establecer trenes que unan el aeropuerto con la parte del AVE de la línea Madrid-Barcelona-Francia en la estación de Sants.

Final de los trabajos, en 2018, de la tuneladora en el nuevo acceso ferroviario a la T1 del aeropuerto de Barcleona El Prat .
Final de los trabajos, en 2018, de la tuneladora en el nuevo acceso ferroviario a la T1 del aeropuerto de Barcleona El Prat .

La primera fase de las obras se desarrollaron entre 2017 y 2018 cuando, con una inversión de 305 millones de euros, se construyó gran parte del túnel de 3.400 metros por el que discurrirán las vías . Del túnel, 3.048 metros se hicieron con una tuneladora.

En esta fase 2, que se ha presupuestado en 73,77 millones de euros más IVA, además de colocarse las vías, catenaría, sistemas de señalización y seguridad, se completará la obra de las estaciones, incluyendo su equipamiento interior, y otras obras menores.

Según indican desde el ministerio, se espera que cada año usen la nueva estación de la T2 entre 7 millones y 9 millones de viajeros.

1 comentario

Haz click aquí para escribir un comentario