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Aena reduce a la mitad sus pérdidas en 2021

T-4 Madrid Barajas
El aeropuerto de Madrid siguió siendo el que más tráfico y operaciones registró en 2022.

Aena perdió en 2021 60 millones de euros, algo más de la mitad de los 127 millones de 2020 gracias a la recuperación del tráfico aéreo.

Aena ha celebrado hoy su junta de accionistas en la que se han aprobado, entre otros  puntos las cuentas de 2021. Estas, han registrado un 6,7 por ciento de aumento en los ingresos respecto a 2020, llegando a los 2.393,3 millones de euros, y unas pérdidas netas de 60 millones de eurosmenos de la mitad de los 126,8 millones perdidos en 2020.

En la junta, Maurici Lucena, presidente de Aena ha querido recordar en su intervención ante los accionistas que la aviación comercial está pasando por su crisis más profunda y severa de la historia con la pandemia de COVID-19.

También ha mostrado su optimismo ante la recuperación, aunque con la lógica incertidumbre por los posibles efectos a medio plazo de la  guerra de Ucrania, el aumento de la inflación, los movimientos que puedan hacer los bancos, y la posible aparición de nuevas variantes del  SARS-CoV-2 tras Ómicron.

Así, señaló que en noviembre de 2021 se había recuperado un 73 por ciento del tráfico pre pandemia, y la aparición de Ómicron, que afortunadamente no supuso un desplome como con anteriores variantes gracias al alto nivel de vacunación, en los meses de diciembre de 2021 y enero de 2022. Lucena explicó que: “En febrero 2022 se ha recuperado el nivel de de recuperación de noviembre de 2021 y las primeras cifras provisionales de marzo son también optimistas”. En este ámbito  igualmente señaló que las previsiones de las aerolíneas le hacían ser moderadamente optimista sobre la recuperación “y creemos que en los próximos meses se levantarán muchas de las restricciones que sigue habiendo en muchos países”.

Sobre la guerra en Ucrania, además de condenar la invasión del país, cifró en 1,3 millones de rusos  y casi 1 millón de ucranianos los que dejarán de volar a España este año.

Según los datos de Aena, el número de pasajeros en los aeropuertos de Aena en España en 2021, 119.959.671 en total, creció un 57,7 por ciento respecto a 2020 quedándose un 56,4 por ciento por debajo del nivel de 2019. Sumando los seis aeropuertos que gestiona en Brasil y el de Londres-Luton, el número de pasajeros llegó a los 136,3 millones, un 52,7 por ciento más que en 2020 y un 44,4 por ciento de los de 2019.

Los casi 2.400 millones de euros ingresados por Aena en 2020 se dividen en aeronáuticos, 1.332,2 millones de euros, un 35,1 por ciento  más que en 2020, y comerciales, 799,2 millones de euros, con un descenso del 23,6 por ciento.

Lucena recordó los problemas con estos últimos ingresos con las empresas que gestionan los locales comerciales en los aeropuertos por la denominada renta mínima garantizada, que supondrán a Anea un descenso de sus ingresos de 1.300 millones de euros entre 2020 y 2025. Comunicó a los accionistas que la Ley 13/2021que en su Disposición Final Séptima modifica los contratos de arrendamiento o cesión de local de negocio para actividades de restauración o de comercio minorista que estuvieran en vigor el 14 de marzo de 2020 o licitados con anterioridades, en opinión de juristas consultados por Aena, inconstitucional, y van a seguir luchando para defender “los intereses de todos sus accionistas, entre ellos, la Administración del Estado, es decir, los contribuyentes españoles”.

Entre los puntos de esta defensa se incluye lograr una compensación del Gobierno por descenso de la actividad de acuerdo a la ley. Ya en marzo de 2021 se pidió el reequilibrio del DORA, en línea con lo que están haciendo otros operadores aeroportuarios extranjeros, y de hecho, esta petición hecha por Aena en Brasil y ante el gobierno regional de Murcia, cuyo aeropuerto gestiona Aena, se ha concedido sin discusión.

Con respecto a las cuentas anuales, destacó el aumento de los gastos en un 12,1 por ciento como consecuencia del aumento del tráfico, tener que abrir completamente todos los aeropuertos y el aumento del precio de la energía eléctrica. Todo ello con unas tarifas para las aerolíneas que están congeladas hasta 2026.

Sobre estas, Lucena no quiso tampoco dejar de señalar que con los ajustes técnicos necesarios (inflación y otros condicionantes), las tarifas de Aena en 2026 habrán bajado casi un 10 por cientolo que hará que sean aún más competitivas ya que además, en Europa están subiendo hasta el 53 por ciento en un año en algunos aeropuertos”. Respecto a la inflación reconoció que “va a seguir siendo más alta durante unos años que en el pasado. Ello hará que habrá que hacer un enorme esfuerzo para mantener los costes operativos hasta 2026”.

Paneles solares en el aeropuerto de La Palma.Paneles solares en el aeropuerto de La Palma.
Paneles solares en el aeropuerto de La Palma.

SOSTENIBILIDAD

Lucena recordó también que Aena tiene prevista una inversión media anual de 450 millones de euros durante la duración del DORA 2 en los 45 aeropuertos y helipuertos españoles (el aeropuerto de Murcia, propiedad de esa región y gestionado por Aena no está incluido en este plan de inversiones).

En 2021 Aena, según Maurici Lucena, acumula ya una reducción del 66 por ciento de sus emisiones, habiendo superado en 2021 su objetivo en un 6 por ciento, mientras se sigue avanzando en la instalación de paneles solares para lograr la independencia energética en todos los aeropuertos. También dentro de estos planes, en 2021 el 24 por ciento de la flota de handling era ya eléctrica, con un aumento de este porcentaje previsto para los próximos años. Finalmente, de cara al futuro, señaló que en Aena están en las primeras fases de los trabajos para introducir el hidrógeno verde en los aeropuertos, y que la crisis les ha obligado a reformular las prioridades estratégicas de futuro pese a la volatilidad actual, que ahora serán consolidar la recuperación, prepararse para el futuro y ser un referente en sostenibilidad.

Finalmente, el presidente de Aena confirmó la próxima publicación de un plan estratégico 2022-2026 “que queríamos hacer publicado en 2021, pero que ante la situación en ese momento podía quedar desfasado rápidamente y por eso retrasamos a 2022”.