Airbus ha sumado un nuevo cliente a la cartera del nuevo Airbus A320neo, la aerolínea de bajo coste brasileña Azul.
La aerolínea brasileña Azul Linhas Aéreas Brasileiras ha anunciado que incorporará entre 2016 y 2023 63 aviones Airbus A320neo equipados con motores CFM LEAP-1A y con 174 asientos. 35 de los A320neo, según indican desde Azul, serán adquiridos directamente a Airbus y los otros 28 por medio de leasing de las compañías AerCap (20 ejemplares) y GECAS (8).
Azul, que hasta ahora opera con aviones Embraer E190 y ATR 42 y 72, está incorporando además seis Airbus A330-200 de segunda mano para vuelos de largo recorrido (principalmente Estados Unidos, Orlando y Fort Lauderdale actualmente) desde 2015 y cinco A350-900 (desde 2017). Los A350 y tres de los A330 serán alquilados de Aercap.
La aerolínea usará los A320neo para aumentar su oferta de plazas en líneas de distancias largas y alta demanda de pasaje. David Neeleman, fundador y CEO de Azul, y antes de la estadounidense Jetblue, ha señalado sobre la selección de los Airbus A320neo que “Estudiamos los aviones de Boeing de la misma categoría, pero optamos por los de Airbus por su confort y menores costes operativos que nos permiten ofrecer tarifas más competitivas en nuestras rutas de mayor longitud”.
Los A320neo y los B737MAX tienen el mismo confort, pues usan filas de 6 asientos. Todo depende del número de filas que se instalen.
Juan, el mayor confort del A320 se debe a que Airbus instala dos filas menos de asientos, mientras que Boeing para las low cost instala el maximo certificado por las autoridades.
La cabina del A320 es 7 pulgadas mas ancha que la del 737 y por tanto sus asientos son una pulgada mas ancha (18 vs 17).
No es posible que reciba sus A320neo desde 2016 pues la propia web de CFM Leap dice que el motor se certifica en 2017.
http://www.cfmaeroengines.com/engines/leap