La aerolínea japonesa All Nippon Airways, ANA, acaba de cerrar con los dos grandes fabricantes los contratos que había anunciado hace unos meses como cartas de intenciones.
- ANA se ha decantado por la nueva opción de cuatro puertas y sin salidas de emergencia sobre las alas para sus A321neo.
Por orden alfabético, el pedido a Airbus comprende 7 A320neo y 23 A321neo confirmando la carta de intenciones de marzo de 2014. Con este pedido ANA se convertirá en el primer operador de la familia A320neo en Japón cuando comience a recibir sus ejemplares en 2016.
Airbus, como es tradicional, no ha dado valor del contrato, pero de acuerdo a la tabla de precios que incluye en su web, el precio de catálogo de estos 30 aviones sería de 3.491 millones de dólares.

Con Boeing el pedido de ANA comprende 20 B-777-9X, 6 B-777-300ER y 14 B-787-9 que Boeing ha valorado en 13.000 millones de dólares a precio de catálogo. ANA había firmado la carta de intenciones para estos aviones también en marzo de este año.
Con este nuevo pedido del B-787, ANA se ha convertido en el mayor cliente del modelo, con 80 unidades de las que ya se le han entregado 29 (1 B-787-9 y 28 B-787-8). De los 51 pendientes de entrega 43 son de la versión 9.
Sorprende que compre el B777-300 ER cuando estará en 2017 disponible l350-1000 con un consumo un 40% inferior, haciendo un 50% del ruido y contaminando muchísimo menos.
Si tiene sentido el B777x que parece será muy económico aunque imagino Airbús lanzará un A350-1000 con parecido tamaño y alcance. En este 2014 debe lanzarse para poder entregarse en 2021, un año mas tarde que el Boeing.