Southwest Airlines ha puesto en servicio nueve Boeing 737 MAX 8 en su primer día de operación con este avión, al tiempo que en American Airlines, Silk Air y WestJet han recibido sus primeros ejemplares del modelo.
Tras los anuncios de la entrega a Malindo, Norwegian y Fly Dubai de sus primeros aviones Boeing 737 MAX, el fabricante estadounidense ha seguido entregando unidades de este modelo con discreción.
Así, el 29 de agosto la estadounidense Southwest también recibía su primer avión del modelo al que han seguido otros ocho en el mes de septiembre,
Entre el 28 y el 29 de septiembre Boeing hacía entrega de tres primeros B-737 MAX 8 a American Airlines (el 28), Silk Air (el 29) y WestJet (el 29). Al mismo tiempo Air China y Shanghai Airlines están a punto también de incorporarlo a sus flotas, con sus primeros aviones casi listos en Boeing Field para sus vuelos de aceptación y entrega.
El 1 de octubre, como hemos señalado, Southwest ponía en operación comercial sus primeros nueve aviones. Bueno en realidad ocho, ya que uno de ellos tuvo que llevarse a un hangar de mantenimiento antes de su primer vuelo por un problema técnico. El 29 de septiembre, Southwest retiró sus últimos 30 Boeing 737-300 los cuales fueron trasladados desde diversas ciudades de EE.UU. al aeropuerto de Victorville, donde se unieron a otros 28 ejemplares del modelo retirados en los últimos meses.
El primer vuelo comercial de Southwest con el B-737 MAX fue en la ruta Dallas Love Field a Houston, y contó con la presencia de Gary Kelly, presidente de la aerolínea. Southwest espera recibir otros cinco ejemplares antes de que finalice 2017.
Con 200 B-737 MAX 7 y 8 adquiridos, Southwest ha equipado a los MAX 8 con 175 asientos en clase única con 32 pulgadas de separación entre asientos.
Respecto a las tres aerolíneas que como decimos recibieron su primer B-737 MAX 8 el 28 o 29 de septiembre, American Airlines tiene previsto ponerlo en servicio el 29 de noviembre entre Miami (donde estará basado) y Nueva York La Guardia, y recibir otros cuatro antes de fin de año. American tiene pedidos 100 B737 MAX 8 que está equipando con 172 asientos, 16 de ellos en primera clase. La separación entre los asientos de clase turista es de 30 pulgadas.
Silk Air por su parte, tiene previsto contar con cuatro B-737 MAX a finales de marzo de 2018 con los que volará a Australia, India y Japón. Su configuración interior es de 156 plazas con 12 de ellas en business.
Finalmente Westjet tiene previsto ponerlo en servicio el 9 de noviembre entre Calgary y Toronto, de allí a Vancouver y regreso a Calgary. Desde el 17 del mismo mes cubrirá las rutas: Calgary – Vancouver, Toronto – Calgary y Toronto – Vancouver. La configuración elegida es de 174 plazas con 12 en business.
Magnifico avión.
En rutas de 3.000 km, es mas económico que el neo (-2%)
En rutas de 1.500 km consume un 4% menos que el neo.
En rutas de unos 4.500 km se igualan, y mas largas es mas eficiente el neo.
Para Iberia, claramente el MAX se adapta mejor.