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El tráfico mundial se recupera en julio, pero menos de lo previsto

El tráfico aéreo mundial crece en julio pero empieza a dar muestras de una evidente ralentización, lo que según IATA hace preves un segumendo semestre bastante duro para las aerolíneas, especialmente en Europa y Norteamérica.

IATA, la Asociación que engloba a la mayoría de compañías aéreas del mundo acaba de hacer públicas las estadísticas del tráfico aéreo del mes de julio. En las mismas se recoge un crecimiento más moderado de lo previsto, tanto en pasaje como en carga, con diferencias sustanciales según la región analizada.

Las aerolíneas latinoamericanas y africanas son las que más crecen en el primer semestre de 2012
Las aerolíneas latinoamericanas y africanas son las que más crecen en el primer semestre de 2012

El tráfico de pasajeros creció en julio un 3,4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, con un incremento acumulado en el primer semestre del año del 6,5 por cietno respecto a 2011. Estas cifras muestran una ralentización evidente -en junio de este año el crecimiento fue del 6,3 por ciento- que IATA explica por las dificultades económicas de algunas regiones del mundo, especialmente Europa. Peor es el comportamiento de la carga áerea, un clargo indicativo de la marcha de la economía, ya que suele considerarse este factor como un anticipador de tendencias. Según IATA la carga áerea sufrió un descenso del 3,2 por ciento en julio de este año comparado con la demanda de julio de 2011.

El factor de ocupación media se mantuvo en el 83,1 por ciento, gracias a que las aerolíneas han disminuido el número de asientos ofertados. Según afirma el director general de IATA, Tony Tiler, en un comunicado: «la incertidumbre económica ha tenido un impacto negativo en la demanda del transporte aéreo. El negocio de carga ha caido un 3,2 respecto al año anterior. Y en cuanto al tráfico de pasajeros, con la excepción de África, China y Oriente Medio, muestra una caída respecto al mes de junio. La demanda total de pasajeros roza el 3,4 por ciento respecto a julio de 2011, con una clara tendencia a la ralentización, lo que unido al aumento del precio del combustible hace prever un segundo semestre muy duro».

Según la Asociación la ralentización comienza a ser evidente, y sólo las aerolínes de Africa y Oriente Medio acumulan crecimientos cada mes del primer semestre del año. Si se analiza por regiones, el tráfico en Europa creció un 4,8 por ciento en julio, frente al 7,3 de junio, y el factor medio de ocupación se mantuvo en el 85,7 por ciento, y la Asociación destaca que a pesar de los problemas económicos de los países periféricos de la eurozona, las aerolíneas del continente mantuvieron su capacidad de crecimiento en las rutas de largo radio.

Peor les fue en Norteamérica, donde el tráfico internacional se contrajo un 2,1 por ciento, frente al crecimiento del 1,6 por ciento del mes de junio. En Asia Pacífico el incremento fue de un modesto 0,9 por ciento. Este mercado es el que peor parado sale en la comparación junio-julio, ya que en el mes anterior el tráfico creció un 5,8 por ciento. En América Latina el crecimiento de la demanda en julio llegó al 5,7 por ciento. En Oriente Medio, y frente a un aumento acumulado anual del 11,2 pro ciento, el tráfico en julio solo aumento un 0,1 por ciento respecto a junio de este mismo año, aunque en IATA señalan el Ramadán, que este año se inició el 1 de julio como causa probable de este tímido incremento.

Siga la estadística completa de IATA aquí.

Estadísticas tráfico IATA julio 2012

Julio 2012 vs. Julo 2011 RPK Dif ASK Dif Factor
 ocupación
FTK Dif AFTK Dif
Africa* 5.2% 6.3% 73.1 ND ND
Asia/Pacifico 0.9% 0.8% 80.6 -8.3% -5.3%
Europa 4.8% 4.2% 85.7 -3.8% 0.8%
América Latina 5.7% 6.4% 82.0 -5.9% 11.4%
Oriente Medio 11.2% 12.4% 80.8 16.1% 11.2%
América del Norte -2.1% -2.0% 86.7 -3.5% -2.7%
Total 3.5% 3.5% 83.3 -3.3% -0.1%

 

Acumulado 2012 vs. 2011 RPK Dif ASK Dif Factor
ocupación
FTK Dif AFTK Dif
Africa* 9.8% 9.2% 66.4    
Asia/Pacifico 5.9% 3.7% 77.8 -7.5% -2.4%
Europa 4.8% 4.2% 85.7 -3.8% 0.8%
América Latina 9.4% 7.9% 78.9 -1.1% 5.1%
Oriente Medio 17.0% 12.8% 78.1 15.0% 13.6%
América del Norte 1.5% 0.1% 81.2 -2.1% 0.1%
Total 6.8% 4.7% 78.7 -2.8% 1.6%

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