IAG, el holding formado por Iberia y British Airways, ha comunicado que acepta las condiciones del mediador, Gregorio Tudela, para acabar con el conflicto en la compañía aérea. Sindicatos aplazan al miércoles si se suman al acuerdo.
El consejo de administración de International Airlines Group, el holding creado tras la fusión de British Airways e Iberia ha aceptado las condiciones del mediador, Gregorio Tudela, que reduce el impacto inicial del ERE presentado para Iberia. Los despidos se reducen de 3.807 a 3.147, y además, se realizarán de acuerdo a las condiciones del ERE en vigor en Iberia desde 2001, que incluye cláusulas de despido más beneficiosas para los trabajadores que las previstas en la actual reforma laboral, además de prejubilaciones y bajas incentivadas.
Tras la reunión mantenida hoy en el despacho de Gregorio Tudela entre los sindicatos y la dirección de la compañía, los primeros han decidido aplazar hasta el miércoles la decisión final, porque han afirmado en la reunión, tienen que realizar asambleas y reuniones con los distintos colectivos de trabajadores para ver si éstos consideran adecuado el acuerdo. Según ha podido saber Fly News, CC.OO, UGT, SITCPLA y CTA estarían dispuestos a aceptar la propuesta, mientras que el resto de sindicatos, incluido el SEPLA, se muestran en principio contrarios a la misma, argumentando que las medidas de Gregorio Tudela no contemplan ningún plan de futuro ni de viabilidad para la compañía.
No obstante, la sensación es que la mayoría de los sindicatos se adherirán a las condiciones establecidas por el mediador y que la compañía ya ha aceptado.
IAG comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que acepta estas condiciones, y ahora son los sindicatos los que deben decidir si la apoyan y acabar así con un conflicto que ha supuesto 10 jornadas de huelga. La aceptación por parte de los sindicatos supondría desconvocar la tercera jornada de paros, prevista para la semana del 18 al 22 de marzo, y por parte de la empresa la retirada del ERE extintivo y el descuelgue dle convenio colectivo, cuya negociación acaba el 14 de marzo, fecha a partir de la cual, si no hay acuerdo empezarán a aplicar las medidas previstas en el plan de reestructuración de la compañía española.
Si finalmente el miércoles los sindicatos deciden aceptar la mediación, la propuesta se convertiría automáticamente en un acuerdo, lo que implicaría la retirada del ERE extintivo. La propuesta de Tudela incluye una reducción salarial directa del 14 pro ciento en el caso de los pilotos y tripulantes de cabina y del 7 por ciento del personal de tierra entre 2013 y 2015, y a partir4 del 1 de enero de 2016 se empezarían a negociar incrementos salariales vinculados a los resultados de la compañía.
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