IAG, matriz de Iberia y British Airways acaba de hacer públicos sus resultados operativos del pasado mes de agosto.
La crisis española sigue pasando factura a Iberia según IAG: «El marco general de los negocios en Madrid continúa estando impactado por las débiles condiciones económicas, con el tráfico de corto radio viéndose especialmente afectado«. así, en agosto, Iberia ha visto frenada su cáida en tráfico de pasajeros, que ha sido de escásamente un 0,2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, frente a un acumulado anual que ya supera el 12 por ciento de caída.
El mercado doméstico británico y español ha sido el segmento donde IAG más ha crecido en agosto en términos de pasajeros transportados, seguido por los vuelos a África, Oriente Medio y sureste asiático. los vuelos a Latinoamérica, por el contrario, son los únicos donde IAG ha perdido pasajeros respecto al mes de agosto de 2011. Región en la que además se ha reducido la oferta en asientos kilómetro ofertados en un 3,9 por ciento, nuevamente, el único mercado donde se ha producido una menor oferta que en el mismo mes de un año antes.
Mientras, British Airways sigue creciendo a un ritmo importante,incluso sin tener en cuenta el incremento por la compra de BMI.
Evolución operativa |
Agosto | Acumulado | ||||||||
2012 | 2011 | % | En base comparable | 2012 | 2011 | % | En base comparable | |||
Pasajeros transportados (miles) | 5.212 | 4.841 | 7,7 % | 2,3 % | 36.373 | 34.652 | 5,0 % | 1,7 % | ||
Doméstico (Reino Unido y España) | 1.138 | 899 | 26,6 % | 7.917 | 7.333 | 8,0 % | ||||
Europa | 2.230 | 2.226 | 0,2 % | 15.355 | 15.025 | 2,2 % | ||||
Norteamérica | 840 | 786 | 6,9 % | 5.729 | 5.340 | 7,3 % | ||||
Latinoamérica | 415 | 436 | -4,8 % | 3.159 | 3.197 | -1,2 % | ||||
África, Oriente Medio y S. Asia | 447 | 356 | 25,6 % | 3.180 | 2.748 | 15,7 % | ||||
Asia Pacífico | 142 | 138 | 2,9 % | 1.033 | 1.009 | 2,4 % | ||||
Pasajeros-kilómetro transportados (millones) | 16.613 | 15.829 | 5,0 % | 2,3 % | 118.069 | 112.361 | 5,1 % | 3,4 % | ||
Doméstico (Reino Unido y España) | 767 | 603 | 27,2 % | 5.039 | 4.564 | 10,4 % | ||||
Europa | 2.827 | 2.821 | 0,2 % | 18.860 | 18.612 | 1,3 % | ||||
Norteamérica | 5.622 | 5.296 | 6,2 % | 38.668 | 35.879 | 7,8 % | ||||
Latinoamérica | 3.452 | 3.558 | -3,0 % | 26.377 | 26.212 | 0,6 % | ||||
África, Oriente Medio y S.Asia | 2.525 | 2.149 | 17,5 % | 18.719 | 16.764 | 11,7 % | ||||
Asia Pacífico | 1.420 | 1.402 | 1,3 % | 10.406 | 10.330 | 0,7 % | ||||
Asientos-kilómetro ofrecidos (millones) | 19.683 | 18.642 | 5,6 % | 2,5 % | 146.685 | 142.007 | 3,3 % | 1,5 % | ||
Doméstico (Reino Unido y España) | 986 | 766 | 28,7 % | 6.680 | 6.234 | 7,2 % | ||||
Europa | 3.560 | 3.369 | 5,7 % | 25.249 | 25.067 | 0,7 % | ||||
Norteamérica | 6.275 | 5.917 | 6,1 % | 46.245 | 44.018 | 5,1 % | ||||
Latinoamérica | 4.000 | 4.163 | -3,9 % | 31.067 | 31.404 | -1,1 % | ||||
África, Oriente Medio y S. Asia | 3.125 | 2.716 | 15,1 % | 24.332 | 22.322 | 9,0 % | ||||
Asia Pacífico | 1.737 | 1.711 | 1,5 % | 13.112 | 12.962 | 1,2 % | ||||
Coeficiente de ocupación de pasaje (%) | 84,4 | 84,9 | -0,5 pts | -0,1 pts | 80,5 | 79,1 | +1,4 pts | +1,6 pts | ||
Doméstico (Reino Unido y España) | 77,8 | 78,7 | -0,9 pts | 75,4 | 73,2 | +2,2 pts | ||||
Europa | 79,4 | 83,7 | -4,3 pts | 74,7 | 74,2 | +0,5 pts | ||||
Norteamérica | 89,6 | 89,5 | +0,1 pts | 83,6 | 81,5 | +2,1 pts | ||||
Latinoamérica | 86,3 | 85,5 | +0,8 pts | 84,9 | 83,5 | +1,4 pts | ||||
África, Oriente Medio y S. Asia | 80,8 | 79,1 | +1,7 pts | 76,9 | 75,1 | +1,8 pts | ||||
Asia Pacífico | 81,8 | 81,9 | -0,1 pts | 79,4 | 79,7 | -0,3 pts | ||||
Carga y actividad total (millones) | ||||||||||
TKT carga | 495 | 481 | 2,9 % | 1,8 % | 4.016 | 4.064 | -1,2 % | -1,8 % | ||
TKT Total | 2.084 | 1.988 | 4,8 % | 15.276 | 14.744 | 3,6 % | ||||
TKO Total | 2.747 | 2.606 | 5,4 % | 20.725 | 20.005 | 3,6 % | ||||
Coeficiente de ocupación total | 75,9 | 76,3 | -0,4 pts | -0,5 pts | 73,7 | 73,7 | +0,0 pts | -0,1 pts | ||
Evolución operativa por aerolínea |
||||||||||
IBERIA | ||||||||||
PKT (millones) | 4.732 | 4.743 | -0,2 % | 33.690 | 34.585 | -2,6 % | ||||
AKO (millones) | 5.613 | 5.608 | 0,1 % | 40.670 | 42.246 | -3,7 % | ||||
TKT carga (millones) | 88 | 98 | -10,2 % | 768 | 879 | -12,6 % | ||||
BRITISH AIRWAYS | ||||||||||
PKT (millones) | 11.881 | 11.086 | 7,2 % | 3,4 % | 84.379 | 77.777 | 8,5 % | 6,1 % | ||
AKO (millones) | 14.071 | 13.035 | 7,9 % | 3,5 % | 106.015 | 99.760 | 6,3 % | 3,7 % | ||
TKT carga (millones) | 407 | 383 | 6,3 % | 5,0 % | 3.248 | 3.185 | 2,0 % | 1,2 % |
Nota: La evolución operativa comprende British Airways (incluyendo bmi Mainline, excluyendo bmibaby) e Iberia (incluyendo Iberia Express). El acumulado del año 2012 incluye bmi Mainline desde el 20 de abril de 2012. La variación en términos comparativos compara IAG en 2012, excluyendo el impacto de bmi en British Airways; frente a los datos publicados de IAG en 2011.
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