Aerolineas Asia / Pacifico Europa

Qantas se divorcia de British Airways

Boeing 747 de Qantas
Qantas ha decidido romper su alianza estratégica con British Airways en favor de una con Emirates, aunque seguirá en Oneworld.
Qantas ha decidido no seguir con su negocio conjunto con British Airways y en su lugar firmar un acuerdo similar con Emirates.

Qantas y British Airways han anunciado formalmente la disolución de su negocio conjunto que data de 1995 y que la primera ahora se unirá a Emirates.

Airbus A380 de Qantas
Qantas ha preferido una gran alianza con Emirates antes de con British Airways.

En 1995, dos años después de que British Airways adquiriese un 25 por ciento de la aerolínea australiana Qantas, ambas compañías aéreas anunciaban el inicio de una colaboración más estrecha por la cual ambas operarían de forma conjunta entre ambos países, compartiendo gastos y beneficios de cada vuelo, al tiempo que ofrecían vuelos en código compartido a otros destinos.

Ahora, British Airways y Qantas han anunciado que, aunque Qantas seguirá en la alianza Oneworld, British Airways, que vendió su participación en Qantas en septiembre de 2004, dejará de ser ese tipo de socio tan especial y que su lugar lo ocupará Emirates. El acuerdo de negocio conjunto dejará de tener validez el 31 de marzo de 2013. Para los billetes ya vendidos para vuelos después de esa fecha por ambas compañías en aviones de la otra, British Airways y Qantas han señalado que se pondrán en contacto con los pasajeros afectados para ofrecerles otra alternativa de viaje.

IAG, matriz de British Airways, al anunciar el fin de este negocio conjunto, cita a su consejero delegado, Willie Walsh, dicendo: «Estamos poniendo término a nuestro negocio conjunto de forma amigable y apoyamos la decisión de Qantas de trabajar con Emirates. El mundo ha cambiado desde 1995 cuando se inició el negocio conjunto. Esta es una pequeña parte de nuestra red global, y este acuerdo de terminación se ajusta a los cambios en nuestra estrategia global. Asia se ha convertido en un mercado clave para IAG y estamos sosteniendo conversaciones con un grupo de compañías sobre las opciones alternativas para nosotros.  Qantas ha planteado de forma clara que la rentabilidad de su negocio internacional ha sido débil y el término de este negocio conjunto no tendrá ningún impacto negativo en los objetivos financieros de IAG. La buena relación que hemos tenido con el consejero delegado de Qantas, Alan Joyce, y su equipo continuarán a través de nuestra participación conjunta en oneworld”.

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