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Aerolineas Europa

IAG lanza una OPA para la adquisición de Aer Lingus

IAG lanza la oferta de compra de Aer Lingus por 1.400 millones de euros.
IAG lanza la oferta de compra de Aer Lingus por 1.400 millones de euros.
IAG lanza una oferta de compra por Aer Lingus por 1.400 millones de euros, tras la aceptación del Gobierno irlandés de las condiciones de compra, que garantizan el mantenimiento del empleo, los slots en Heatrow y los planes de aumento de la flota de largo radio.

IAG, el grupo que engloba a las aerolíneas British Airways, Iberia y Vueling, ha lanzado una OPA para la adqusición de Aer Lingus por 1.400 millones de euros, tras recibir la aprobación del Gobierno Irlandés, propietario de un 25 por ciento de las acciones del grupo.

IAG lanza la oferta de compra de Aer Lingus por 1.400 millones de euros.
IAG lanza la oferta de compra de Aer Lingus por 1.400 millones de euros.

El grupo IAG, que agrupa a las aerolíneas British Airways, Iberia y Vueling, ha lanzado una OPA para adquirir el cien por cien de Aer Lingus, tras el visto bueno dado por el Gobierno irlandés, que controla el 25 por ciento de la compañía aérea. El precio ofrecido por el 100 por 100 del capital de la compañía asciende a 1.400 millones de euros en efectivo. El precio pagado por acción se eleva a 2,55 euros, con un pago en efectivo de 2,50 euros por acción y  de un dividendo de 0,05 euros que se abonará el próximo 29 de mayo, según indica IAG en el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El beneplácito del Gobierno irlandés se ha producido después de que IAG garantizara mantener la plantilla actual por un período de cinco años, más el compromiso de mantener los slots -permisos de vuelo- en el aeropuerto de Londres Heathrow, mantenimiento de las frecuencias diarias programadas tanto para la temporada de verano como de invierno entre Londres Heathrow y Dublin, Cork y Shannon, «durante siete años mínimo», y cinco en el caso de las rutas hacia/desde Irlanda y Reino Unido. Así mismo el comunicado garantiza la supervivencia de la marca Aer Lingus así como su sede social en Irlanda.

No obstante, y según explica el holding en su comunicado, tanto el mantenimiento del empleo como otras cuestiones relativas a la operación de la compañía, quedan bajo la responsabilidad del equipo directivo de Aer Lingus, y en función de los resultados anuales de la aerolínea. Recordar que Aer Lingus terminó el año 2014 con 9,7 millones de pasajeros, el 1,5% más que un ejercicio antes, mientras que su facturación fue de 1.557 millones de euros, un 9,2 por ciento más que el año anterior, aunque cerró el ejercicio con unas pérdidas de 95,8 millones de euros.

En el comunicado oficial no se hace referencia al capital en manos de Ryanair, que controla actualmente más de un 29 por ciento, pero esta misma semana, Michael O’Leary, durante la presentación de los resultados del último ejercicio de la low cost también irlandesa, el martes 26 de mayo, y a preguntas de los medios de comunicación, matizó que valorarán la oferta cuando la reciban oficialmente, «porque todavía IAG no se la ha hecho llegar», explicó.

IAG también se ha comprometido a mantener los planes para la incorporación de  nuevos aviones de largo radio que la aerolínea irlandesa mantiene con Airbus, para cubrir el crecimiento de pasajeros en las rutas transatlánticas. De hecho, Willie Walsh, CEO de IAG, ha destacado en el comunicado remitido a los medios que disponer de un hub en Dublín para los vuelos a América del Norte beneficiará a «todos los clientes del holding».