IAG, matriz de Iberia y British Airways acaba de publicar sus estadísticas de tráfico del mes de diciembre de 2011. En ellas se destaca que «Las cifras totales se han visto impactadas positivamente por el hecho excepcional de las malas condiciones climatológicas que se experimentaron en diciembre del pasado año y que afectaron especialmente a British Airways».
Un mes mas los datos de British Airways e Iberia demuestran que la primera sigue creciendo mientras que la parte española continúa estancada con crecimientos casi nulos.
IAG señala en su nota que:» En el mes de diciembre de 2011, la demanda del Grupo medida en pasajeros-kilómetro transportados se incrementó un 12,2%. El volumen de oferta, medido en número de asientos-kilómetro ofertados se elevó un 11,5%. El tráfico de negocios para el Grupo IAG se incrementó un 13,6% frente al mismo periodo del año anterior, con un aumento del 12,0% en el segmento turista».
Iberia Express
En la misma nota donde IAG ha comunicado estos resultados, bajo el epígrafe «hechos destacables» se señala, además de la la compra de BMI por IAG, que «Iberia ha iniciado el proceso de selección de los pilotos para su filial Iberia Express. Hasta el momento se han registrado más de 1.600 solicitudes».
En agosto de 2011, British Airways lanzó también un programa para contratar 800 pilotos.
Según la compañía británica el pasado 5 de octubre, había recibido más de 6.500 peticiones de pilotos en activo y jóvenes que querían formarse ab initio. Sólo en las primeras 24 horas tras lanzar la campaña el 11 de agosto, la página web dispuesta para ello recibió 25.000 visitas.
Mientras, y aunque ya está programada la entrada a pintura del primer Airbus A320 de Iberia Express, el EC-FGV, para mediados de enero, y aunque es «algo innegociable» con los pilotos de Iberia, Iberia sigue sin dar noticias sobre su nueva filial más allá de su consejero delegado y la convocatoria para contratar pilotos.
Estadísticas de Iberia y British Airways en diciembre de 2011
Evolución operativa del Grupo |
Diciembre |
Acumulado |
||||||
2011 | 2010 | % | 2011 | 2010 | % | |||
Pasajeros transportados (miles) | 3.880 | 3.526 | 10,0% | 51.687 | 50.600 | 2,1% | ||
Doméstico (Reino Unido y España) | 758 | 797 | -4,9% | 10.845 | 12.388 | -12,5% | ||
Europa | 1.585 | 1.362 | 16,4% | 22.349 | 21.098 | 5,9% | ||
Norteamérica | 630 | 518 | 21,6% | 8.026 | 7.146 | 12,3% | ||
Latinoamérica | 399 | 375 | 6,4% | 4.774 | 4.314 | 10,7% | ||
África, Oriente Medio y S.Asia | 388 | 359 | 8,1% | 4.176 | 4.263 | -2,0% | ||
Asia Pacífico | 120 | 115 | 4,3% | 1.517 | 1.391 | 9,1% | ||
Pasajeros-kilómetro transportados (millones) | 13.549 | 12.077 | 12,2% | 168.617 | 157.323 | 7,2% | ||
Doméstico (Reino Unido y España) | 484 | 511 | -5,3% | 6.747 | 7.642 | -11,7% | ||
Europa | 1.874 | 1.670 | 12,2% | 27.584 | 26.660 | 3,5% | ||
Norteamérica | 4.235 | 3.434 | 23,3% | 53.950 | 47.736 | 13,0% | ||
Latinoamérica | 3.326 | 3.078 | 8,1% | 39.372 | 35.532 | 10,8% | ||
África, Oriente Medio y S.Asia | 2.395 | 2.193 | 9,2% | 25.427 | 25.336 | 0,4% | ||
Asia Pacífico | 1.235 | 1.191 | 3,7% | 15.537 | 14.417 | 7,8% | ||
Asientos-kilómetro ofrecidos (millones) | 17.471 | 15.676 | 11,5% | 213.193 | 199.032 | 7,1% | ||
Doméstico (Reino Unido y España) | 664 | 753 | -11,8% | 9.157 | 10.510 | -12,9% | ||
Europa | 2.707 | 2.486 | 8,9% | 36.956 | 35.954 | 2,8% | ||
Norteamérica | 5.316 | 4.407 | 20,6% | 66.163 | 58.921 | 12,3% | ||
Latinoamérica | 4.113 | 3.764 | 9,3% | 47.605 | 42.294 | 12,6% | ||
África, Oriente Medio y S.Asia | 3.091 | 2.827 | 9,3% | 33.791 | 33.857 | -0,2% | ||
Asia Pacífico | 1.580 | 1.439 | 9,8% | 19.521 | 17.496 | 11,6% | ||
Coeficiente de ocupación de pasaje (%) | 77,6 | 77,0 | +0,6 pts | 79,1 | 79,0 | +0,1 pts | ||
Doméstico (Reino Unido y España) | 72,9 | 67,9 | +5,0 pts | 73,7 | 72,7 | +1,0 pts | ||
Europa | 69,2 | 67,2 | +2,0 pts | 74,6 | 74,2 | +0,4 pts | ||
Norteamérica | 79,7 | 77,9 | +1,8 pts | 81,5 | 81,0 | +0,5 pts | ||
Latinoamérica | 80,9 | 81,8 | -0,9 pts | 82,7 | 84,0 | -1,3 pts | ||
África, Oriente Medio y S.Asia | 77,5 | 77,6 | -0,1 pts | 75,2 | 74,8 | +0,4 pts | ||
Asia Pacífico | 78,2 | 82,8 | -4,6 pts | 79,6 | 82,4 | -2,8 pts | ||
Carga y actividad total (millones) | ||||||||
TKT carga | 527 | 483 | 9,1% | 6.156 | 5.907 | 4,2% | ||
TKT Total | 1.828 | 1.640 | 11,5% | 22.193 | 20.862 | 6,4% | ||
TKO Total | 2.464 | 2.214 | 11,3% | 30.050 | 27.996 | 7,3% | ||
Coeficiente de ocupación total | 74,2 | 74,1 | +0,1 pts | 73,9 | 74,5 | -0,6 pts | ||
Evolución operativa por Aerolínea | ||||||||
Diciembre | Acumulado | |||||||
2011 | 2010 | 2011 | 2010 | |||||
IBERIA | ||||||||
PKT (millones) | 3.919 | 3.992 | -1,8% | 51.268 | 51.242 | 0,1% | ||
AKO (millones) | 4.997 | 5.093 | -1,9% | 63.042 | 62.312 | 1,2% | ||
TKT carga (millones) | 123 | 137 | -10,2% | 1.363 | 1.314 | 3,7% | ||
BRITISH AIRWAYS | ||||||||
PKT (millones) | 9.630 | 8.084 | 19,1% | 117.348 | 106.082 | 10,6% | ||
AKO (millones) | 12.475 | 10.582 | 17,9% | 150.152 | 136.721 | 9,8% | ||
TKT carga (millones) | 404 | 346 | 16,8% | 4.793 | 4.593 | 4,4% |
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