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KLM 100 días para los 100 años

A falta de 100 días para su 100 cumpleaños, KLM ha puesto en marcha los actos de celebración.

Koninklijke Luchtvaart Maatschappij (Real Sociedad de Aviación), más conocida como KLM, es la aerolínea más antigua que continúa operando bajo su nombre original. El próximo 7 de octubre celebrará su 100 cumpleaños.

100 días antes de esa fecha KLM ha decidido, además, dar un paso adelante en la sostenibilidad de la aviación comercial.

En una carta abierta a la industria, Pieter Elbers, presidente de KLM señalaba: “A partir de hoy compartiremos nuestras mejores prácticas y herramientas, todo lo que hemos aprendido sobre sostenibilidad, con todos nuestros competidores. Valoramos la competencia, pero no cuando se trata del desarrollo sostenible de la aviación. A partir de hoy, ofreceremos a todas las aerolíneas nuestro programa de compensación de carbono CO2ZERO de forma gratuita y sin la marca KLM. Y, a cambio, invitamos a otros a unirse a nosotros y compartir sus mejores prácticas para el beneficio de un futuro más sostenible”.

Para la puesta en marcha de las festividades del 100 aniversario, KLM había previsto la llegada a Ámsterdam del primero de sus Boeing 787-10. Este avión ha sido decorado especialmente con el logotipo de los 100 años de KLM en su fuselaje. Pero un problema de última hora imposibilitó su recepción legal en la factoría de Boeing en Charleston, y por tanto su llegada a la capital holandesa a tiempo. “La llegada de este avión desde la fábrica de Boeing en los Estados Unidos está sufriendo algunos pequeños retrasos. Sin embargo, se espera que llegue en los próximos días. El proceso de entrega a veces se ejecuta en problemas menores u otros pequeños retrasos, que es el caso ahora”, explicaron desde KLM.

De hecho, el avión partió en su vuelo de entrega el día 29 de junio, día de la celebración, y aterrizó en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam a las 09:10 del 30 de junio. Como número de vuelo para esa entrega se eligió KLM100.

Al mismo tiempo que KLM celebraba en uno de sus hangares en el aeropuerto Schiphol, el grupo Air France KLM anunciaba un cambio en sus planes de flota de largo radio: Seis de los siete B-787 que Air France tiene previsto recibir se entregarán en su lugar a KLM. A cambio, los siete Airbus A350-900 que se habían adjudicado a la aerolínea holandesa serán para la francesa. El séptimo B-787 será entregado a Air France a principios de 2020.

KLM cuenta con 13 Boeing 787-9 y tiene que recibir 8 B-787-10 (incluido este primero, matriculado PH-BKA) a los que se sumarán, entre 2021 y 2023, los siete «ex» Air France

Volviendo a la sostenibilidad del transporte aéreo, el pasado mes de mayo KLM anunciaba que había llegado a un acuerdo con SkyNRG, el mayor productor de biocombustible para la aviación del mundo, para comprar 75.000 toneladas anuales de ebiocombustible durante los próximos 10 años. SkyNRG está construyendo en Delfzijl (Holanda) la primera planta específica de producción de biocombustibles en Europa, y que abrirá en 2020.

Pero no es la única apuesta de futuro de KLM. Elbers firmó también, en este caso durante la reunión anual de IATA, celebrada este año en Seul (Corea del Sur), “un acuerdo para trabajar juntos para hacer que la aviación sea más sostenible”, según explicaron desde KLM, con Henri Werij, decano de la Facultad de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft).

Ambas partes trabajarán conjuntamente en “un concepto de vuelo innovador conocido como Flying-V, que abarca un enfoque completamente diferente para el diseño de aeronaves, en anticipación y soporte de vuelos sostenibles de larga distancia en el futuro”.

Este avión fue estudiado en su momento por esta universidad como una alternativa a los diseños actuales en búsqueda de diseños más eficientes. Se trata de un equivalente al Airbus A350 actual, con la misma capacidad de pasaje y carga y con una envergadura similar, por lo que podrá operar en cualquier aeropuerto donde puede hacerlo el bimotor de Airbus.

En este caso el diseño corresponde al de un ala volante en forma de V. Según explican desde KLM y TU Delft: “El diseño en forma de V del avión integrará la cabina de pasajeros, la bodega de carga y los tanques de combustible en las alas. Su forma aerodinámica mejorada y su peso reducido significarán que utiliza un 20 por ciento menos de combustible que el Airbus A350, el avión más avanzado de la actualidad”.

Tras la ceremonia festiva, tuvimos la ocasión de hablar con Pieter Elbers. Cuando le preguntamos sobre el futuro de la flota de KLM. Mientras que la de largo radio está culminando su renovación, y la de su filial KLM Citihooper también va a ser renovada, sigue pendiente la de los Boeing 737. Elbers nos respondió que en efecto cuentan con 49 ejemplares, “de los que ninguno es del tipo MAX” (afirmación que luego repitió a otro compañero de la prensa internacional presente), pero que todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

También aprovechamos para preguntarle por la relación de KLM con Air Europa. Elbers señaló el espectacular crecimiento de Air Europa en América Latina en los últimos años, y recordó los acuerdos de colaboración que tienen con Delta en el mercado norteamericano, y con otras aerolíneas hacia otros continentes, pero que para Latinoamérica no cuentan con este tipo de acuerdo, por lo que Air Europa podría ser un excelente aliado.

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