La compañía chilena LAN anuncia las rutas que cubrirá su nuevo avión de doble pasilo, el Boeing 787-9, que recibió en febrero y cuya primer vuelo se realizó en abril, convirtiéndose así en la primera aerolínea latinoamericana que opera las dos versiones actualmente en servicio del nuevo avión de doble pasillo de Boeing.
LAN se convirtió el pasado mes de abril en el primer operador latinoamericano del nuevo Boeing B-787-9. Con motivo del inicio de operaciones, la aerolínea anuncia ahora el plan definitivo de rutas para este año 2015, a lo largo del cuál la aerolínea del grupo LATAM recibirá seis unidades. El avión inició operaciones en las rutas de Santiago a Lima y Los Ángeles, a las que se irán uniendo, como ya adelantó Fly News en febrero de este año cuando la compañía recibió su primer ejemplar, Madrid-Frankfurt, Nueva York, Isla de Pascua, Auckland y Sidney.
Con motivo del inicio de operaciones del avión, LAN anuncia también que cambiará cuatro de estos aviones de la versión -8 a la B-787-9, aunque no explica si el cambio afecta al pedido directo de la compañía o al que ha realizado a través de la compañía de leasing AerCap. Así, finalmente LAN dispondrá de 18 B-787-8 y 14 B-787-9, frente al pedido de 10 iniciales de esta versión. El motivo, según explica el CEO de LAN, Ignacio Cueto: “Acordamos con Boeing la conversión de 4 aviones 787-8 por la nueva versión de este modelo y de esta manera, estamos muy contentos de anunciarles que recibiremos un total de 14 Boeing 787-9 en los próximos 2 años, lo que es una gran noticia para los pasajeros”, concluyó Ignacio Cueto. En total la aerolínea del grupo LATAM ha realizado un pedido por 32 B-787.
ASÍ ES EL B-787-9 DE LAN
La nueva versión del Boeing 787 que estrenó en el mes de abril LAN tiene capacidad para 313 pasajeros, 283 en Economy y 30 en Premium Business, lo que supone una capacidad un 27 por ciento superior a su hermano pequeño, el B-787-8 y un 23 por ciento más de volumen de carga. Además es el primer avión de largo radio de la flota de LAN y TAM que incorpora la nueva cabina presentada por el grupo LATAM, al que pertenece LAN.
Entre las novedades más importantes que incorpora el nuevo diseño de cabina, desde LAN destacan los asientos full flat, 100 por 100 horizontales de la Clase Premium Business, de la misma geometría que los actuales, con un reposa pies incorporado, un sistema de memoria que graba la posición del asiento que el usuario elija y masaje lumbar. En el caso de la Clase Economy, sus asientos ergonómicos reclinables cuentan con un reposa-cabeza con 4 ajustes, facilitando el descanso de los pasajeros que vuelen en esa clase.
El sistema de entretenimiento a bordo cuenta con un interfaz touch con lo más avanzado en tecnología. «Se podrá acceder a un ranking de películas basado en el popular portal IMDB y en los próximos meses, los pasajeros podrán acceder al catálogo del Duty Free, armar un carrito de compras y enviar la orden a la tripulación. Todo a través de su pantalla personal y en la comodidad de su asiento.», anuncian desde la compañía.
La familia Boeing 787 consume un 20 por ciento menos que aviones del mismo tipo pero anterior generación, lo que supone un importante ahorro para los operadores además de una disminución en el mismo porcentaje de las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Compañías de todo el mundo recibiendo modernísimos B787, o A350, mientras Iberia espera A330-200s que se diseñaron en 1980, están absolutamente anticuados, la mayoría de compañías, por ejemplo Air Europa, ya los van a retirar de aquí a 2 o 3 años. Gestión «visionaria» y de futuro de Iberia… a la quiebra.
Supongo José María, que si Iberia pidiera hoy B787s, los recibiría dentro de un tiempecito ya que se tendría que ponerse a la cola.
Creo recordar que este avión tienen pedidos más de 1000 ejemplares y ya lleva entregados unos 250.
Por ello entiendo que a Iberia, le salía más a cuenta pedir A330s cuyo plazo de entrega sea medianamente rápido para ir sustituyendo a los 340s más antiguos, que pedir B787s con plazos de entrega más allá del 2020.