El convenio colectivo de pilotos de Air Europa ha sido aprobado por un 55 por ciento de los votos, y una participación histórica en la votación, del 87 por ciento de este colectivo profesional.
Las condiciones laborales de los 600 pilotos de Air Europa volverán a estar regidas por convenio, situación que no se producía desde 2013, cuando expiró el anterior, y viene a poner fin a una situación irregular, afirman desde el sindicato de pilotos SEPLA, que ha tenido que ser solucionada en varias ocasiones ante los tribunales.
El nuevo convenio colectivo fue ratificado en votación por el 55 por ciento de los pilotos de la compañía, y una participación histórica del 87 por ciento de los 600 pilotos que integran la plantilla de Air Europa.
Según explica SEPLA en un comunicado: «La propuesta de la compañía será firmada por los representantes de los pilotos este lunes, 20 de marzo, y sentará las bases del que será el IV Convenio Colectivo de Pilotos. La compañía llevaba sin aplicar un convenio íntegro a sus pilotos desde julio de 2013, cuando finalizó la ultraactividad del anterior».
El texto firmado da solución a situaciones de conflicto que mantenían enfrentados a los pilotos con la compañía, como la promoción, o la producción de Air Europa Express. respecto a esta última, se ha acordado que la filial Express volará los once aviones Embraer de Air Europa sin superar, en ningún caso, una cuarta parte de la producción anual de Air Europa. Se impide así la operación de vuelos de largo radio, con opción a incorporar aviones turbohélice. Además, 3 de cada 4 copilotos de Air Europa tendrán preferencia por orden de antigüedad técnica al acceso de plazas vacantes que se produzcan para la suelta de comandantes dentro de Air Europa Express.
La empresa reconoce la Sección Sindical de SEPLA en Air Europa, además de comprometerse a aplicar medidas compensatorias por las consecuencias que tuvo para algunos profesionales el descuelgue del III Convenio Colectivo en julio de 2013.
Según explica SEPLA:»Eso creó entre muchos pilotos una situación de desamparo e incertidumbre jurídica, además de ciertas desigualdades entre el mismo colectivo a la hora de llevar a cabo políticas laborales como progresiones, una situación que los tribunales han corregido en varias ocasiones. Ahora, Air Europa se compromete a compensar los perjuicios que esta aplicación selectiva del anterior convenio haya podido causar a algunos pilotos durante todo este tiempo».
Buenas noticias, parece que el cambio en la dirección va tomando un buen camino
Quizá eso de los sueldos es por la responsabilidad que conlleva, o los que cargan los equipajes hacen algo para lo que han estudiado al menos dos duros años y puesto mucho esfuerzo y dinero? También me gustaría ver los sueldos de entrada de pilotos tanto que habla aquí el amigo de AEA. Al fin y al cabo en tierra si no te gusta tu trabajo te van a decir que te vayas, tu trabajo lo puede hacer cualquiera con una minima formación
Pues nada,mañana deja de facturar maletas y a volar aviones.
EASY.
Perdón me equivoqué.
Pero el día que tu ganes lo mismo que un piloto que es responsable de 400 personas y de una máquina que cruza el Atlántico a 1000 km/h yo no me monto en el avión.
Poco informado estas si dices que tienen todo lo que piden.
buenas tardes,
solo una consulta al respecto en relación a la firma del nuevo convenio del acuerdo del pasado lunes 20 de marzo, desde que dia se aplica lo acordado en el mismo y por otro lado, en relación a respetar la base de origen de aquellos comandantes que consecuencia de su ascenso, se vieron obligados a cambiar de base a Madrid o Barcelona desde Palma de Mallorca, si se hace desde cuando se aplica
gracias anticipadas, un saludo