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Los pilotos de Iberia aceptan el nuevo convenio, los de Iberia Express, todavía no

Marco Sansavini (izquierda) y Juan Polo celebran el acuerdo entre Iberia y sus pilotos.
Marco Sansavini (izquierda) y Juan Polo celebran el acuerdo entre Iberia y sus pilotos.

Los pilotos de Iberia afiliados a SEPLA han ratificado por mayoría absoluta el acuerdo del nuevo convenio colectivo mientras que en Iberia Express sigue sin haber acuerdo.

Según ha informado el sindicato SEPLA, casi el 90 por ciento de los pilotos de Iberia han votado en la consulta sobre la ratificación del nuevo convenio colectivo; y de estos, el 75,85 por ciento lo han hecho a favor del mismo. El 22 por ciento han sido votos en contra y el 2,15 por ciento restante, en blanco. Según SEPLA la participación ha sido la más alta alcanzada en toda la historia del sindicato.

Marco Sansavini, presidente de Iberia, declaró tras la ratificación que:El acuerdo con SEPLA es una pieza fundamental para la construcción del futuro de la compañía. Compartir con las personas los éxitos financieros y operativos nos permite alimentar nuestro círculo virtuoso, cuya base es conseguir excelentes resultados para poder invertir aún más en retener nuestro talento, en mejorar el servicio al cliente y en sostenibilidad medioambiental”.

Por su parte, Juan Polo, delegado jefe de la sección sindical de Sepla en Iberia, declaró: “Este resultado muestra un colectivo más unido y solidario. Se ha dado un paso importante en la mejora de nuestras condiciones laborales y salariales, participando más equitativamente en los extraordinarios beneficios de la empresa, permitiendo armonizar a los pilotos de Iberia con otras compañías en cuanto a la voluntariedad y remuneración de los servicios de vuelo no programados, entre otros asuntos”.

El acuerdo entre los representantes sindicales de estos e Iberia supone alargar dos años en actual convenio, del 31 de diciembre de 2025 a la misma fecha de 2027 y mejorar las condiciones salariales, especialmente para los pilotos con menor antigüedad.

Estas se ligan a los resultados EBIT, la puntualidad, la productividad y la valoración del servicio a los clientes. El incremento sobre los resultados está “consolidado vinculado a la rentabilidad de la aerolínea por encima de un 12 por ciento”, han explicado desde Iberia.

El acuerdo incluye además que la programación mensual de vuelos se publicará con mayor antelación —15 días antes que en la actualidad—, y diversos aspectos relacionados con la jubilación y la promoción profesional tanto en Iberia como en Level.

Sobre esta, el acuerdo supondrá aumentar de seis a ocho los aviones de Level, mientras que las tripulaciones de IAG que los vuelen mantendrán las actuales condiciones económicas.

Iberia, además recibirá próximamente cuatro nuevos Airbus A320neo. Estos aviones iban destinados a Iberia Express, pero dado que las negociaciones del convenio colectivo con los pilotos de esta siguen estancadas, desde IAG han decidido paralizar cualquier crecimiento de la aerolínea hasta que haya acuerdo: “La ambición era acordar en Iberia e Iberia Express un marco de crecimiento de nuestra flota de corto radio en función de las oportunidades de negocio que vemos en cada segmento. Por momento no ha sido posible cerrar un acuerdo también con los representantes sindicales de los pilotos de Iberia Express. Esto implica que se congele el crecimiento en Iberia Express y que los próximos cuatros aviones asignados al Grupo Iberia se integrarán en Iberia” han destacado desde Iberia.

Esta es una medida muy IAG. En su día se aplicó a Iberia hasta que se reestructuró, en parte mediante nuevos convenios colectivos; y más recientemente a Aer Lingus. Esta iba a ser la primera operadora mundial del Airbus A321XLR, pero la falta de acuerdo con sus pilotos llevó a la dirección de IAG a decidir que, por lo menos el primer ejemplar, pasase a Iberia y que esta estrenase en modelo.

Posteriormente se supo que los planes actuales señalan que una vez Iberia haya recibido sus ocho A321XLR, el destinado a Aer Lingus (un noveno avión) se traspasase a la aerolínea irlandesa. Al mismo tiempo, Iberia dio marcha atrás en su decisión de retirar, al menos, la mitad de su flota de Airbus A319, que por ahora se mantendrá en servicio.

Desde Iberia también destacan su intención de hacer extensivo este acuerdo, bajo las mismas premisas, al resto de los colectivos de la compañíaque son quienes hacen posibles los excelentes resultados financieros y operativos”, para lo que tiene previsto abrir pronto las negociaciones con los representantes sindicales de los demás colectivos.

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