Portada » Ryanair anuncia en la misma semana despidos de pilotos y convocatorias de empleo
Aerolineas

Ryanair anuncia en la misma semana despidos de pilotos y convocatorias de empleo

Ryanair anuncia el despido de pilotos y tripulantes de cabina, al tiempo que lanza nuevas convocatorias de empleo.

El Sepla (Sindicato Español de Líneas Aéreas) ha comunicado que está estudiando llevar a cabo «movilizaciones en las bases españolas como respuesta a la amenaza de Ryanair de despedir a alrededor de 1oo pilotos»

Fue en una reunión mantenida entre Ryanair y SEPLA, en el marco de las negociaciones del Convenio, donde la aerolínea anunció el cierre de las bases de Las Palmas, Tenerife Sur y, quizás Gerona, lo que conllevaría a este despido colectivo de pilotos.

El motivo oficial, según Ryanair, es el retraso en la entrega de los pedidos de los aviones Boeing 737MAX. Por su parte, la Sección Sindical califica la situación como «producto de una nefasta gestión»,  teniendo en cuenta que la aerolínea conoce desde hace ocho meses esta situación.

Así mismo, Sepla denuncia que en todo este tiempo la ‘low cost’ ha abierto diferentes convocatorias de empleo. Explican que: «Hace apenas una semana, Ryanair anunciaba varias vacantes para comandantes en las bases de Las Palmas y Tenerife, justo las bases que quieren cerrar ahora, junto a la de Girona. Una semana después, la misma compañía anunciaba 900 despidos de pilotos. Esa incongruencia e improvisación, marca e imagen de la directiva de esta compañía, está teniendo un impacto directo en los pilotos, que sufren una incertidumbre constante sobre su futuro». A todo ello, se sumarían también el despido de 900 tripulantes en toda Europa, que presumiblemente también podrían afectar a las bases españolas mencionanadas.

Desde la Sección Sindical señalan: «De nuevo, Ryanair ignora deliberadamente todas las leyes sobre procedimientos como los despidos colectivos. Es una compañía que no respeta ni a sus pasajeros ni a sus trabajadores, y así lo está demostrando desde que comenzaron las negociaciones. La decisión de despedir a sus trabajadores hay que justificarla y argumentarla. No todo vale”. 

No es la primera vez que Sepla y Ryanair tienen que sentarse a negociar. Desde hace dos años, ambas entidades mantienen reuniones para conseguir un convenio colectivo que trate, precisamente, de regular las condiciones básicas de los pilotos en España, entre ellas, la forma legal de llevar a cabo despidos colectivos. «Las negociaciones hasta la fecha se han desarrollado con absoluta lentitud y falta de voluntad de negociar por parte de Ryanair, se ven ahora contaminadas por este anuncio inesperado de llevar a cabo despidos completamente innecesarios y faltos de motivación legal» señalan desde el Sepla.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario