El presidente del Grupo Ryanair, Michael O`Leary, ha venido a Madrid para un nuevo capítulo de su enfrentamiento con el Gobierno español.
Mientras el ministro Bustinduy calla sobre la multa en España a las aerolíneas, que Volotea ha confirmado que ya ha recurrido en los tribunales, y Europa lanza un proceso de información formal sobre la misma, para averiguar si en efecto vulnera la legislación europea, Michael O`Leary visita por primera vez España para hablar del asunto.
Lo primero, O`Leary ha regresado al pasado, y aunque él no se ha disfrazado, sí ha vestido de payaso al ministro Bustinduy, al que ha tachado además de loco por la multa impuesta a Ryanair y otras cuatro aerolíneas por cobros por equipaje de mano o por emitir la tarjeta de embarque en el aeropuerto, entre otros motivos que, según el ministro y su equipo, inclumplen la normativa europea al aplicar una ley española de 1960.
En Italia ya intentaron hacer algo similar hace dos años, anunciando que iban a controlar que aviones volaban desde la parte continental a las islas, y la Comisión Europea les dijo que de eso nada, que iba en contra de la libertad de las aerolíneas para establecer sus servicios aéreos.
Como ya han expresado otros directivos de Ryanair en las pasadas semanas, para el grupo irlandés low cost, la normativa española en la que se ha basado dicha multa está anulada por otra posterior europea que señala por qué sí o por qué no pueden cobrar las aerolíneas al margen del billete.
Para O`Leary y su equipo es clara, como también determinó una sentencia a favor de Vueling sobre el tema.
![Ryanair aprovechó para anunciar una oferta de billetes baratos "antes de que un payaso suba precios".](https://fly-news.es/wp-content/uploads/ryanair-Bustinduy-450x300.jpg)
Así, como decimos, O`Leary no ha dudado de aplicar calificativos como loco y payaso al ministro por desconocer la legislación europea, y perjudicar a los españoles al forzar, junto a Aena, a Ryanair a abandonar ciertas rutas, y aeropuertos, donde las tasas que cobra Aena han vuelto no rentables dichas operaciones.
O´Leary, ha reconfirmado que ellos siguen dejando llevar una pieza de equipaje en cabina de forma gratuita de acuerdo a la norma europea. Explicó que, como se ha planteado en Europa, definir las medidas máximas de esa pieza de equipaje es imposible. Cada avión tiene unos armarios de techo diferentes. Un avión de dos pasillos tiene unos armarios enormes, un A320 o B-737, medianos, y un regional, como por ejemplo un ATR 72, casi inexistentes.
Además, dejó bien claro que las aerolíneas no van a pagar esas multas si, finalmente, se les obliga a ello. Las van a pagar sus clientes con un aumento de las tarifas.
Cuando le preguntamos desde Fly News sí los problemas de entregas de aviones por parte de Boeing habían pesado en la decisión de cerrar rutas (y bases) en España y otros países alegando las altas tasas que se cobran en algunos aeropuertos, nos comentó que, como ya han anunciado, han reducido su previsión de pasajeros transportados en 2025, y que evidentemente, con menos aviones de los previstos, y con unas tasas desorbitadas en algunos aeropuertos, tienen que sacar los aviones de esos aeropuertos no rentables y llevarlos a otros donde sí lo sean. Por eso, aún con la reducción de 800.000 plazas en seis aeropuertos españoles, al finalizar 2025 esperan haber crecido al menos un 3 por ciento en España.
O`Leary, además de cargar contra el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha aprovechado a hacerlo también contra las agencias de viaje on line recordando los costes extras que cargan muchas de ellas a sus usuarios por reservar billetes con Ryanair.
Los beneficios de esta empresa en particular , ya la pagamos todos los europeos , con el chantaje que le hacen a las distintas administraciones , o sea con los impuestos que todos pagamos , donde estan los aeropuertos donde vuelan , a los ayuntamientos , autonomias , estados , etc … si no , no vuelan . Que curioso , que a Suiza no vuelan , no sera
que las administraciones de este pais , no entran por el aro !!! .
Y que tenga un poquito mas de educacion , porque no la tiene , nos guste o no , el ministro representa a todos los españoles .