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ESPECIAL FARNBOROUGH 2024

A falta de aviones, buenas son ventas

La Fuerza Aérea de Paraguay firma la compra de seis Super Tucano.
La Fuerza Aérea de Paraguay firma la compra de seis Super Tucano.
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Farnborough 2024 no destacará por la presentación de nuevos aviones (qué sí las ha habido), pero sí por los pedidos anunciados.

Airbus ha seguido anunciando pedidos en el segundo día del salón de Farnborough. Japan Air Lines ha firmado un pedido ya anunciado anteriormente como carta de intenciones, vamos, que está casi todo acordado ya, pero faltan algunos flecos en la redacción del contrato de compra para que sea firmado. Se trata de 20 A350-900 y 11 A321neo.

Lo mismo a ocurrido con la aerolínea libia Berniq Airways, que a cerrado la compra de seis aviones de la familia A320neo.

Virgin Atlantic llevó a cabo la compra de otros siete ejemplares del A330-900, lo que se hizo a bordo del ejemplar de la aerolìnea presente en el salón.

La vietnamita Viejet firmó también 20 A330-900, Easyjet anunció que había convertido 18 pedidos de A320 neo en otros tantos A321neo, al tiempo que sumaba otros 38 pedidos de aviones de la familia A320 neo y Latam la compra de otros 17 A321neo.

Boeing y Qatar Airways conformaron que la aerolínea era el comprador de 20 B-777-9 que se habían anunciado este año como de un cliente no desvelado; mientras que la empresa de leasing Macquarie AirFinance firmaba 20 B-737-8 su primer pedido con Boeing. Macquarie AirFinance tenía ya pedidos de aviones de Boeing, pero estos eran unos que compró a ALAFCO Aviation Lease and Finance el año pasado.

De Havilland Canada por su parte vendió un DHC-6-400 a una nación europea que lo usará en misiones de vigilancia, otro a un cliente no desvelado, y un tercero a la aerolínea indonesia Pegasus Air Services.

Embraer, el fabricante brasileño ha hecho públicos tres contratos de aviones militares. Por una parte, seis A-29 para la Fuerza Aérea de Paraguay, y por otra los nueve C-390 que la Fuerza Aérea de Holanda ya había anunciado que iba a comprar, y otros cuatro para la de Austria, que también había anunciado con antelación el acuerdo.

Mallard Enterprises es una empresa estadounidense que trabaja en el desarrollo de un avión regional de 19 plazas anfibio, y que en Farborough ha anunciado un acuerdo de intenciones con Maritime Energy Heli Air Services (Mehair), único operador de aviones anfibios en India, para la futura adquisición de 50 ME-1A.

También los fabricantes de EVTOL han estado activos en el salón. Asi, VoltAero y Global Sky, una empresa de compra venta y gestión de aeronaves en el sureste asiático, firmaron un acuerdo de intenciones por 15 aviones Cassio, el cual incluye colaborar para diseñar posibles rutas para estos aviones, así como organizar las infraestructuras necesarias para su operación.

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