La renovación de los contratos ha supuesto cambios en las empresas que prestan estos servicios en 25 aeropuertos de la red de Aena en España.
Aena ha completado la adjudicación de las nuevas licencias de handling, que ha supuesto cambios en el prestador del servicio de asistencia en tierra a compañías aéreas en la categoría de rampa en 25 aeropuertos de la red de Aena en España. En total, se han renovado 41 licencias para un período de 7 años.
La transición, que ha sido escalonada en base al tamaño del aeropuerto y de los cambios de operador, comenzó en febrero y ha finalizado el 24 de abril, sin ninguna incidencia operativa, peseal tráfico creciente, con récord de pasajeros, cumpliendo los estándares de seguridad, calidad y sostenibilidad.
El concurso público de servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de handling de rampa, aglutina, entre otras labores, la asistencia de equipajes, la asistencia a las operaciones en pista y la asistencia de la carga y correo en lo que respecta a su manipulación física entre la terminal del aeropuerto y el avión.
Quedan fuera de esta adjudicación los servicios de asistencia de combustible, que se licitan en otro proceso. Tal y como establece la legislación europea y española que regula los servicios de asistencia en tierra, el concurso público aplicó criterios de selección100% objetivos, transparentes y no discriminatorios.
El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha destacado la profesionalidad en el diseño y en la resolución del proceso de asignación de estas licencias por parte del gestor aeroportuario: “El traspaso de licencias se ha producido sin incidencias operativas y esto es digno de elogio, porque los servicios de handling son esenciales para el buen funcionamiento de los aeropuertos españoles”. Además, ha enfatizado que “las obligaciones que implican estas nuevas licencias harán que los aeropuertos de Aena en España sean aún más competitivos”.
Las nuevas licencias incluyen compromisos por parte de los agentes de handling que mejorarán el servicio y suponen mejoras en la sostenibilidad medioambiental de los equipos de handling: el 80% de la flota de los operadores de rampa a terceros será eléctrica en 2024 y el 88% en 2030. Además, en 2024 la flota sostenible alcanzará el 99,23% y en 2030 llegará al 100%.
Los cambios de agentes de handling han sido los siguientes:
AEROPUERTO | Agente entrante |
Adolfo Suárez Madrid-Barajas | Iberia, Groundforce, Aviapartner |
Josep Tarradellas Barcelona-El Prat | Groundforce, Aviapartner, Menzies |
Palma de Mallorca | Groundforce,Menzies, Swissport |
Málaga-Costa del Sol | Groundforce, Aviapartner, Menzies |
Alicante-Elche Miguel Hernández | Groundforce, Aviapartner, Menzies |
Gran Canaria | Groundforce, Menzies |
Tenerife Sur | Aviapartner, Menzies |
Valencia | Groundforce, Aviapartner |
Ibiza | Groundforce, Aviapartner |
Sevilla | Aviapartner, Unión Handling |
César Manrique-Lanzarote | Aviapartner, Groundforce |
Bilbao | Groundforce, Aviapartner |
Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna | Iberia, Menzies |
La Palma | Iberia, Aviapartner |
Zaragoza | Iberia, Groundforce * |
Reus** | Iberia |
Valladolid | Iberia |
Burgos | Iberia |
Huesca-Pirineos | Iberia |
Logroño-Agoncillo | Iberia |
Salamanca | Iberia |
Almería | Iberia |
Región de Murcia | Iberia |
La Gomera | Aviapartner |
El Hierro | Aviapartner |
** El Aeropuerto de Reus ha pasado de dos licencias de handling a una, por lo que Swissport ha dejado de prestar servicio de asistencia en tierra.
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