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Compra de Air Europa: Sin sorpresas de la Unión Europea

Aviones de Air Europa en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Aviones de Air Europa en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

La Comisión Europea ha emitido su Documento de Objeciones ser la compra de Air Europa por Iberia, sin que el mismo refleje sorpresas.

Desde el primer momento que se anunció la intención de Iberia de comprar Air Europa (noviembre de 2019) quedó claro que la operación podía llevar al cuasi monopolio en muchas rutas, principalmente a América Latina y algunas dentro de España.

La solución a esto suele ser la renuncia a slots aeroportuarios para que otras aerolíneas puedan entrar en esas rutas. Por ello, Iberia firmó en 2020 sendos acuerdos con World2fly y Volotea para cederles slots como “remedios” expresión usada para proponer soluciones a las autoridades de competencia para facilitar las operaciones de compra o fusión que deben ser aprobadas.

Poco antes del final de 2023, Iberia e IAG, su matriz, presentaron a la Comisión Europea, una serie de nuevas propuestas (que se han mantenido en secreto) para facilitar la operación, a la espera de que la Comisión, con la comisaria de Competencia Margrethe Vestager a la cabeza, emitiese el Documento de Objeciones.

Este es el procedimiento habitual, es decir, nada excepcional, en una operación de este tipo, y es el paso por el que la Comisión Europea expresa principalmente las dudas que puedan haber surgido tras examinar la documentación recibida. Desde la Comisión Europea explican: “Es un paso formal en una investigación, en el que la Comisión informa por escrito a las empresas afectadas de las objeciones planteadas contra ellas. El envío de un pliego de cargos no prejuzga el resultado de la investigación”.

En este caso, IAG, como empresa compradora, es quien ha recibido las objeciones. Estas, básicamente son las mismas que casi al mismo tiempo se han emitido a la propuesta de compra de ITA Airways por Lufthansa: Que muchas rutas quedarán casi en monopolio y que ello puede suponer un incremento del precio de los billetes y un peor servicio a los clientes. De hecho, ambos documentos, cambiando el nombre de las aerolíneas, de los países y algunas ciudades, son básicamente iguales.

La comisión ha dado hasta el 10 de junio para la presentación de nuevos remedios.

Dos semanas antes de la emisión del Documento de Objeciones, Marco Sansavini, presidente de Iberia, ya había explicado que estaban a la espera del mismo, dado que solo entonces podrían contestar formalmente a cualquier objeción o duda, señalando que: “Estamos seguros que tenemos sólidas soluciones para garantizar la competencia. Estamos poniendo todo de nuestra parte para que cuando acabe su investigación la Comisión dé la luz verde a la operación.Estamos dispuestos a entregar a otros competidores hasta el 40 por ciento de las rutas de Air Europa, y lo repito porque creo que la cifra es muy relevadora, un 40 por ciento. En otras palabras,no habrá ninguna ruta en la cual no habrá un competidor después de la fusión con Air Europa”.

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