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IAG y Volotea acuerdan el traspaso de rutas nacionales

Airbus A319 de Volotea en el aeropuerto de Madrid .
Airbus A319 de Volotea en el aeropuerto de Madrid .

IAG e Iberia se adelantan a la Unión Europea acordando la cesión de rutas con Volotea para facilitar la compra de Air Europa.

Mientras la comisión antimonopolio sigue examinando la documentación sobre la propuesta de Iberia para adquirir Air Europa, Volotea ha comunicado que ha firmado un acuerdo de intenciones con IAG por el que, si la operación de compra es aprobada, Iberia le cederá rutas y los slots necesarios para operarlas. Se trata de rutas donde Iberia y Air Europa compiten actualmente y en las que, tras la unión de ambas, no habría competencia.

Normalmente, en situaciones como la de Iberia y Air Europa las autoridades de competencia suelen exigir la cesión de rutas y slots cuando consideran que no habrá suficiente competencia en el mercado, y Air Europa e Iberia dominan en torno al 66 del mercado aéreo nacional.

Según explican desde Iberia, este tipo de solución previa, acordando con otra empresa la cesión de parte del negocio, ha sido aceptada en el pasado por la Unión Europea para autorizar fusiones en diferentes sectores.

En concreto serían rutas a Asturias, Baleares, Canarias, Galicia, Madrid y País Vasco y según Volotea necesitará crear entre dos y cuatro nuevas bases en España e incorporar nuevos aviones para cubrir las nuevas rutas así como contratar a más personal. Ninguna de las partes ha hecho mención alguna a una posible cesión de empleados de Iberia o Air Europa a Volotea, lo que no sería descartable.

Actualmente Volotea en España tiene bases en Asturias y Bilbao y opera 92 rutas desde 15 ciudades españolas, tanto nacionales como hacia Europa. Según sus previsiones, este 2020 transportará entre 8,5 y 9 millones de pasajeros, sin contar los que podrían aportar las rutas cedidas.

Las rutas concretas quedarán a discreción de la Unión Europea que primero, además, deberá aprobar la cesión a Volotea.

Lázaro Ros y Carlos Muñoz,máximos directivos de Volotea y fundadores de la misma-, fundaron y dirigieron en su día Vueling hasta que otros socios de la aerolínea, entre ellos Inversiones Hemisferio (familia Lara, propietaria de la editorial Planeta), forzaron la venta a Iberia, que decidió fusionarla con Clickair. Esta había sido fundada para competir con Vueling.

Con todo, es muy posible que esta antigua relación haya ayudado a cerrar la operación, además de suponer una muy importante oportunidad para Volotea para crecer.

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