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Reino Unido abandonará EASA

La CAA británica volverá a ser el organismo certificador aeronáutico en Reino Unido.
La CAA británica volverá a ser el organismo certificador aeronáutico en Reino Unido.

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado que el 31 de diciembre dejarán de pertenecer a EASA y será su propia agencia la que certifique las aeronaves.

Grant Shapp, secretario de Transportes de Reino Unido ha anunciado que el 31 de diciembre de 2020, cuando termine el período de transición del Brexit, el país dejará de pertenecer a la Agencia Europea de Seguridad Aérea, EASA, y será la CAA, la autoridad de aviación civil británica, quien se encargue de las labores de la agencia en certificación y mantenimiento de la aeronavegabilidad de las aeronaves registradas en Reino Unido.

Según Shapp, el personal británico de EASA dejará de trabajar para EASA y se integrará en la CAA. Esto significará que desde ese momento las aeronaves que se quieran matricular en el país deberán ser certificadas por la CAA independientemente de que ya estén certificadas por EASA. Para el secretario de Transportes, pertenecer a EASA no es compatible con que Reino Unido tenga una genuina independencia económica y política.

Mientras, la asociación ADS que representa a más de 1.000 empresas británicas aeronáuticas, de defensa, seguridad y espacio se ha mostrado en contra de esta decisión. En opinión de la asociación a Reino Unido le costará 10 años y hasta 40 millones de libras anuales crear la agencia de seguridad británica con el nivel de experiencia que tiene EASA. Pertenecer a EASA según ADS le cuesta a Reino Unido entre 1 millón y 4 millones de libras anuales. “Hemos dejado claro que la participación continua en EASA es la mejor opción para mantener la competitividad de nuestra industria aeroespacial de  36.000 millones de libras y nuestro acceso a los mercados de exportación globales” han declarado desde ADS. Además también han señalado como efecto positivo de pertenecer a EASA que ayuda a la industria a ser más atractiva para lograr las inversiones que precisa.

Las aerolíneas británicas también se han mostrado en contra de esta decisión ya que consideran que la CAA no tendrá la experiencia necesaria para mantener la calidad de la seguridad que da la agencia europea.

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