Ahora están decidiendo si las aerolíneas quieren contratar los servicios de handling o decidan realizar el autohandling.
Al no haber sido admitido el recurso interpuesto por Iberia en el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), Aena prosigue la implementación de las nuevas licencias del servicio de asistencia en tierra de todos sus aeropuertos (handling), con la firma de los contratos de estas nuevas licencias.
Además, el gestor aeroportuario ha convocado a la patronal de las empresas de handling (Aseata) que obtuvieron licencias en el concurso público y a la Asociación de Líneas Aéreas que operan en España para cumplir con el calendario previsto del proceso de transición. En estos días, comenzará de manera formal un diálogo comercial entre las empresas de handling con licencia y las aerolíneas para que estas últimas contraten sus servicios o, por el contrario, decidan realizar autohandling.
Esto es especialmente importante para las líneas aéreas del grupo IAG. Aena diseñó y resolvió el concurso público de las licencias de handling por delegación de una función pública, pero Iberia le acusó de “irregularidades evidentes” en su recurso ante el TACRC. Tras la resolución del TACRC, Aena confía en que Iberia abandone actitudes poco edificantes, no obstaculice el proceso de transición y acepte con grandeza de ánimo que perdió numerosas licencias de handling por la sencilla razón de que otras empresas –que tienen los mismos derechos que Iberia– presentaron propuestas técnico-económicas mejores que las de Iberia.
Por último, Aena considera una obvia ‘contradicción en los términos’ que Iberia sostenga que sus propuestas de handling son las mejores y, simultáneamente, vacile en la decisión de realizar autohandling a las aerolíneas del grupo IAG.
La contradicción no sería que Aena pida a iberia q haga el autohandling? La perdedora tiene q gestionar la mayoría de rutas y vuelos de los aeropuertos? Se te ve el plumero Aena….