AENA ha ganado en 2016 1.164 millones de euros, un 40 por ciento más que un año antes con tan sólo un 7,2 por ciento más de ingresos.
AENA logró en 2016 un beneficio neto consolidado de 1.164 millones de euros con unos ingresos de 3.773 millones de euros, cifras que representan incrementos del 39,7 y 7,2 por ciento respectivamente sobre estas mismas cifras de 2015 según ha anunciado hoy José Manuel Vargas, presidente de AENA, durante la celebración de la junta de accionistas de la sociedad. “Los resultados obtenidos por la compañía en 2016 han presentado un comportamiento muy positivo que reflejan no sólo la buena marcha del negocio, la evolución del tráfico, la reversión de provisiones por procedimientos judiciales relacionados con expropiaciones de terrenos del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y un mayor gasto por impuesto de sociedades, así como las medidas y estrategias implantadas en la organización” señalan desde AENA.
Vargas también ha destacado el valor de ANEA en bolsa, con las acciones cotizando a 154,9 euros frente a los 58 euros a los que salieron a bolsa en 2015. Si entonces ese precio supuso valorar la empresa en 8.700 millones de euros, ahora vale 23.235 millones de euros dos años después de su privatización.
En lo que a los ingresos se refiere, desde AENA señalan que ya el 27 por ciento de ellos “fueron ingresos derivados de la actividad comercial e inmobiliaria, y la priorización de las inversiones en mantenimiento, seguridad y calidad”. Concretamente, de los 3.772,5 millones ingresados en 2016, 2.553,0 millones fueron por servicios aeronáuticos en los aeropuertos, con un incremento del 6,9 por ciento respecto a 2015, y 948,8 millones a ingresos comerciales en los aeropuertos, con un incremento del 20,2 por ciento. Los servicios inmobiliarios sumaron otros 64,6 millones, también con un incremento del 10,2 por ciento. Y los aerioe Luton supuso otros 208,0 millones, con un descenso del 2,1 por ciento.
Con respecto a los 2.553,0 millones de ingresos aeronáuticos, AENA señala como principales motivos el crecimiento del tráfico en un 11,0 por ciento en pasajeros y un 7,5 por ciento en operaciones. Por el lado “negativo” señalan la reducción de las tarifas aeroportuarias en un 1,9 por ciento a partir del 1 de marzo de 2016, con un impacto anual de 41,6 millones de euros menos ingresados; los incentivos por aumento de pasajeros y nuevas rutas que supusieron otros 67,7 millones de euros; y las bonificaciones por pasajeros en conexión que sumaron 70,4 millones de euros.
En los ingresos comerciales en los aeropuertos destacan 285,3 millones de euros por ventas en las tiendas duty free (un 13,6 por ciento de incremento respecto a 2015); 154,5 millones por los restaurantes (17,0 por ciento de incremento); 89,7 millones de otras tiendas (8,9 por ciento más); y 114,5 millones de euros de las empresas de alquiler de vehículos (9,5 por ciento).
Todos estos ingresos se vieron afectados positivamente por “la mejora de las condiciones de los contratos”, el aumento del tráfico de pasajeros, la evolución favorable de las ventas de concesionarios, y el efecto de la evolución de las rentas mínimas garantizadas anuales (un porcentaje sobre la facturación mínima que AENA estima tendrán los negocios, e independiente de la real) reconocidas en los contratos comerciales.
Finalmente, por lo que a los aparcamientos se refiere, AENA ingresó 121,6 millones de euros (un 9,7 por ciento más) “ligado al aumento del tráfico doméstico y a las estrategias de precio y acciones de marketing y fidelización implantadas”.
Señalar que los beneficios netos incluyen 53,7 millones de euros extraordinarios netos por efecto de la reversión de las provisiones para expropiaciones.
2016 año récord
2016 supuso un nuevo récord para AENA en el número de pasajeros que pasaron por sus aeropuertos, superándose en España los 230 millones, un 11 por ciento más que en 2015. Por los otros 16 aeropuertos que AENA gestiona fuera de España pasaron otros 61 millones de pasajeros, un 16 por ciento más.
Según los datos de AENA, en España esos 230 millones de pasajeros viajaron “en 686 compañías aéreas comerciales, que conectaron España con otros 141 países, y se crearon 450 nuevas rutas”.
Las 10 principales aerolíneas en España en 2016
Compañía | Pasajeros 2016 | Pasajeros 2015 | Variación (%) | Pasajeros | Cuota de mercado 2016 (%) | Cuota de mercado 2015 (%) |
Ryanair | 39.855.897 | 35.159.572 | 13,4 | 4.696.325 | 17,3 | 17,0 |
Vueling | 32.236.952 | 29.574.360 | 9,0 | 2.662.592 | 14,0 | 14,3 |
Iberia | 16.591.832 | 15.035.922 | 10,3 | 1.555.910 | 7,2 | 7,2 |
Air Europa | 16.184.934 | 15.586.523 | 3,8 | 598.411 | 7,0 | 7,5 |
Easyjet | 12.113.790 | 11.023.760 | 9,9 | 1.090.030 | 5,3 | 5,3 |
Norwegian | 7.750.426 | 5.330.759 | 45,4 | 2.419.667 | 3,4 | 2,6 |
Iberia Express | 7.640.725 | 6.826.269 | 11,9 | 814.456 | 3,3 | 3,3 |
Air Berlin | 7.567.337 | 8.817.535 | -14,2 | -1.250.198 | 3,3 | 4,3 |
Air Nostrum | 7.539.913 | 7.167.546 | 5,2 | 372.367 | 3,3 | 3,5 |
Thomson Airways | 4.973.151 | 4.297.605 | 15,7 | 675.546 | 2,2 | 2,1 |
Total | 152.454.957 | 138.819.851 | 9,8 | 13.635.106 | 66,2 | 66,9 |
Total Pasajeros bajo coste | 118.791.517 | 104.585.708 | 13,6 | 14.205.809 | 51,6 | 50,4 |
Añadir comentario