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El aeropuerto de Londres-Gatwick crece

Maqueta donde se muestra, en primer plano, la ampliación del Dique 6 de Londres-Gatwick.
Maqueta donde se muestra, en primer plano, la ampliación del Dique 6 de Londres-Gatwick.

Mientras se espera una decisión final sobre su segunda pista, el aeropuerto de Londres-Gatwick crece con ocho nuevas puertas de embarque.

Londres-Gatwick es el aeropuerto de una sola pista de mayor tráfico de Europa, y lleva más de una década luchando por poder contar con una segunda pista.

En realidad esa segunda pista ya existe. Es la calle de rodaje que se usa para llegar a la cabecera 08L o a las terminales, y que se usa solo en caso de que la pista 08R/26L esté inoperativa.

De hecho, dicha rodadura se convirtió en una pista cuando la única pista en ese momento se cerró por obras de rehabilitación.

Sin embargo, la proximidad de ambas hace imposible la operación conjunta. El plan, del que parece que el secretario de Estado de Transportes se muestra a favor de autorizar este mkismo 2025, consiste en reconstruir esa segunda pista 12 metros más al norte de su posición actual, en la cual, la distancia entre ejes de ambas es de 195 metros.

Esos 12 metros extra permitirían la operación conjunta de ambas, usando una para despegues y otra para aterrizajes, lo que permitirá aumentar en número de operaciones, y con ello el de pasajeros, y el impacto económico del aeropuerto en la región.

Por ahora se ha lanzado la construcción de una extensión del Dique 6, que pasará de nueve posiciones de embarque con pasarelas telescópicas a 18 para aviones tipo A321 máximo.

Para ello se están invirtiendo 140 millones de libras esterlinas y se estima que la extensión de dicho dique estará lista en 2027.

Según la dirección del aeropuerto, esas nuevas puertas evitarán más de 12.000 trayectos en autobús para llevar a más de medio millón de pasajeros desde la terminal a sus aviones y viceversa.

El dique 6 está en medio de la plataforma, unido a la terminal Norte del aeropuerto por un puente de 197 metros de largo y 22 metros de altura mínima. Esa altura permite que pasen bajo el mismo hasta aviones Boeing 747 (el extremo superior de la deriva del A380 está a poco más de 24 metros sobre el suelo).

Sin contar esas nuevas puertas de embarque, Londres-Gatwick cuenta con 115, y en 2024 pasaron por el mismo más de 41 millones de pasajeros.

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