El proveedor español de servicios de control aéreo ha comenzado a certificar sus instalaciones con sistemas de vigilancia ADS-B.
Las estaciones de Enaire en Alicante, Granada y Menorca han sido las tres primeras en haber sido certificadas por EASA para su uso en el control del tráfico aéreo usando sistemas de vigilancia ADS-B.
Tras estas tres, Enaire tiene previsto poner en servicio las de Vejer de la Frontera y Yeste, y ya ha licitado otras tres estaciones ADS-B para dotar de cobertura al sector Cantábrico según informan. Estas serán las primeras de un completo plan para “la instalación de sensores en emplazamientos estratégicos de todo el territorio nacional, con objeto de cumplir la regulación europea y de satisfacer los requerimientos de sus usuarios”.
También señalan que: “Este nuevo servicio permitirá ofrecer un servicio de gestión de control aéreo aún más seguro, eficiente y sostenible“. La sostenibilidad se logra ya que esas estaciones permiten “dotar de cobertura a zonas no cubiertas por otros sensores con mínimo impacto ambiental” explican desde Enaire.
El sistema de vigilancia ADS-B se utiliza principalmente en zonas sin o con escasa cobertura radar. La aeronave, equipada con transpondedor ADS-B, emite una serie de informaciones a partir de sus sistemas de navegación, las cuales pueden integrarse en la pantalla de presentación del controlador junto a la información obtenida de los diferentes radares. Se trata de la misma tecnología que usan el conocido flightradar24 y otras aplicaciones web para poder seguir el vuelo de los aviones en un PC o dispositivo móvil.
Enaire estima que a mediados de 2022 se completará la integración de las señales ADS-B en el sistema de control, y a partir de ese momento “se procederá a la puesta en servicio operativa de la ADS-B de forma progresiva en las distintas dependencias”.
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