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El Cielo Único Europeo no avanza

Centro de control aéreo de Maastricht
Centro de control aéreo de Maastricht

La asociación de aerolíneas europeas A4E denuncia la inacción de los gobiernos europeos en el desarrollo del Cielo Único Europeo y problemas para la descarbonización del transporte aéreo.

“Después de más de un año de negociaciones desde que la Comisión Europea publicara por primera vez la propuesta de regulación del Cielo Único Europeo 2+, y tras más de una década de debates, el Parlamento Europeo, los estados miembros de la UE y la Comisión Europea no lograron este año ningún avance significativo para acordar las necesarias actualizaciones de la regulación del Cielo Único Europeo”.

Esta es la denuncia que han hecho desde Airlines for Europe (A4E), la asociación de aerolíneas europeas que actúa principalmente como un lobby ante la Unión Europea.

Para A4E, la citada regulación es, según ha explicado Thomas Reynaert, director general de Airlines for Europe, “la columna vertebral de un sistema de gestión del tráfico aéreo más optimizado y eficiente desde el punto de vista medioambiental, que podría suponer un ahorro de hasta el 10 por ciento de las emisiones de CO2”.

Aunque desde estamentos oficiales y gestores del tráfico aéreo se defiende que el Cielo Único Europeo avanza a buen ritmo dada su complejidad, lo cierto es que se lanzó en 2004 y, por ejemplo SESAR, la fase de I+D “asociada a la modernización de la gestión de tráfico aéreo en Europa”, según señalan por ejemplo desde Enaire, “desde 2009 se está en la fase de desarrollo y validación, que continuará hasta 2024”.

Cielo Único Europeo busca reducir las complejidades del control aéreo en Europa, con soluciones comunes (reducir el número de consolas y sistemas informáticos de control) para los centros de control en diferentes países; disminuir el número de centros de control y sectores en que se dividen; al tiempo que se logren rutas de vuelo más directas que ahorren tiempo, y más especialmente, ayuden a reducir el consumo de combustible, y por lo tanto sus aparejadas emisiones de Co2 y otros gases contamiantes.

La imposibilidad de llegar a un acuerdo tras dos reuniones de los tres estamentos —prosigue Reynaert— muestra la continua resistencia de algunos estados miembros a dar prioridad a la reducción de emisiones por encima de su propia soberanía e influencia nacional, lo que socava los compromisos cruciales asumidos por el sector de la aviación europea este año para cumplir los objetivos de descarbonización de 2030 y 2050. El Cielo Único Europeo es una forma a corto plazo y de bajo coste de reducir las emisiones de la aviación, y es una pena que esto se haya perdido del foco político”.

Para A4E, una parte de esta falta de acuerdo radica en el hecho que son los gobiernos los propietarios exclusivos de la mayoría de los proveedores de servicios de navegación aérea, lo que crea un conflicto de intereses. Así, la asociación pide, “exige”, “un marco competitivo para los proveedores de servicios de navegación aérea”. Es decir, la privatización de los mismos.

Reynaert, de cara a la reunión de los ministros de Transporte europeos que se celebra hoy día 9 de diciembre, terminó señalando que: “Hacemos un llamamientoa los ministros de Transporte para que vuelvan a centrar sus esfuerzos en este importante expediente e impulsen los compromisos necesarios durante la próxima Presidencia francesa de la UE”.

Luis Calvo

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