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Vuela el primer Airbus A320 de carga

El primer Airbus A320P2F en vuelo.
El primer Airbus A320P2F en vuelo.

Elbe Flugzeugwerke ha puesto en vuelo en Singapur el primer Airbus A320P2F, la conversión a carguero del A320.

Con varios Airbus A321 ya operativos tras su conversión a cargueros, ha llegado la hora del A320. Ayer Elbe Flugzeugwerke realizó el primer vuelo del A320P2F desde sus instalaciones en el aeropuerto Seletar de Singapur.

Se trata del A320 número de serie 2737, que fue originalmente entregado a TAM de Brasil en 2006. Dado de baja por Latam (la aerolínea fruto de la fusión de LAN Chile con TAM) once años después, fue incorporado por la low cost india IndiGo, que a su vez lo dio de baja en febrero de 2021.

El primer A320 ha sido modificado a cargueron en Singapur.
El primer A320 ha sido modificado a cargueron en Singapur.

Una vez el modelo sea certificado por EASA en la primera mitad de 2022, será entregado a ST Engineering Aerospace Resources (STEAR), la división de leasing de ST Engineering, la cual, a su vez, lo alquilará al grupo Vaayu (con sede en Ras Al Khaimah, Emiratos Árabes Unidos) con el que ha firmado un contrato para suministrarle cinco aviones de este modelo. Elbe es una sociedad creada por Airbus y ST Engineering que se encarga de la conversión de aviones de pasaje a cargueros, además de fabricar componentes para aviones y realizar tareas de MRO.

El A320P2F (por pasajero a carguero), puede transportar una carga de pago de hasta 21 Tm en 17 contenedores ULD, 10 en la cubierta principal y 7 en las bodegas, además de un pallet en la cubierta principal, con un alcance de 3.335 km, o de 4.750 con 17 Tm. Esta capacidad de carga supera al Boeing 737-800BCF (por Boeing convertido a carguero), que “solo” puede llevar 11 ULD y un pallet, y carga a granel en sus bodegas.

Detalle de la compuerta de carga de la cubierta principal en el A320P2F.
Detalle de la compuerta de carga de la cubierta principal en el A320P2F.

Según señalan desde Airbus, Elbe y Vaayu: “Cuando se compara con el mismo avión de carga de clase similar, el A320 P2F es una mejor opción en muchos aspectos”; y: “El A320P2F ofrece un volumen de carga útil y de contenedores significativamente mayor que su competidor más cercano, además de tener el menor consumo de combustible de su clase”.

Según Boeing, el B-737-800BCF tiene una capacidad de carga de 22,7 Tm y un alcance de 3.7590 km.

El A320P2F cuenta con una compuerta de actuación hidráulica en la sección frontal de la cubierta superior de 3,19 metros de ancho y 1,91 metros de alto.

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