Enaire avanzará en el protocolo digital IP del sistema de control aéreo SACTA-iTEC con la renovación y modernización de su sistema de comunicaciones.
El Consejo de Ministros del 15 de octubre aprobó la licitación, por 42,2 millones de euros más IVA, a través de Enaire, de un contrato para renovar y modernizar el sistema de comunicaciones del control de tráfico aéreo y adaptarlo para la transmisión de datos y voz por internet.
El objetivo es contar con “una solución homogénea y escalable en todos los centros de control de tráfico aéreo que facilite la explotación y mantenibilidad de los sistemas”, así como reforzar la seguridad operacional y la protección en el ámbito de la ciberseguridad.
Según las previsiones del ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible: “El proyecto tendrá una duración de cinco años e incluye un proceso de validación de la infraestructura y una migración paulatina sin afectar al servicio ya que se dispondrán de cadenas de actuación y equipos redundados. Las actuaciones tendrán lugar en los centros de control aéreos de Madrid, Barcelona, Canarias, Palma, Sevilla y la torre de control de Málaga, así como en el Centro de Experimentación y Desarrollo, en Madrid”.
Además, señalan que: “Con esta nueva arquitectura se alcanzan excelentes características de robustez, fiabilidad, diversidad y escalabilidad, y en ella se basarán las futuras evoluciones funcionales de los sistemas SACTA-Itec y COMETA. Asimismo, se da cumplimiento al Reglamento Europeo, en apoyo al Plan Maestro de Gestión del Tránsito Aéreo europeo que recoge la normativa del Cielo Único Europeo”.
Añadir comentario