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Enaire y DSNA buscan mejorar los procedimientos de control aéreo entre España y Francia

Equipos de Enaire y DSNA que participaron en las reuniones.
Equipos de Enaire y DSNA que participaron en las reuniones.

La frontera aérea hispano-francesa es una de las zonas de control aéreo con mayor volumen de aeronaves en verano.

La sede de Enaire en Madrid ha sido el escenario en el que se han reunido Enaire y DSNA, con la presencia de Eurocontrol para mejorar los procesos de transferencia de aeronaves entre los controles aéreos de España y Francia.

Ya hace varios años que está en marcha un procedimiento por el que controladores españoles y franceses se transfieren los vuelos antes (o después) de llegar físicamente la aeronave al punto oficial de transferencia en la frontera entre ambos países. Este procedimiento permite hacer dicho cambio de control de una forma más efectiva ya que permite, por ejemplo, ajustar el número de vuelos en cada sector de control u ofrecer rutas más directas.

Sin embargo, los dos proveedores de los servicios de control aéreo en España (Enaire) y Francia (DSNA) siguen trabajando, junto al organismo supranacional europeo Eurocontrol, en mejorar aún más los procedimientos.

Así, equipos de ambas empresas, con sus directores generales, Enrique Maurer y Frédéric Guignier, al frente, se han reunido en Madrid  “con el objetivo de consolidar y supervisar los avances que se están realizando para coordinar y mejorar los procedimientos operativos en el espacio aéreo transfronterizo” y “discutir trabajos técnicos que se desarrollan en ambos países y son especialmente relevantes para la interfaz entre los espacios aéreos de España y Francia” han explicado desde Enaire. Entre estos temas han destacaeron los referentes al “free route, por el que los usuarios del espacio aéreo pueden diseñar sus propias rutas de vuelo en función de los puntos de entrada y salida de cada sector. Con ello se logran rutas más eficientes en las  que se reduce el consumo de combustible y, lógicamente, se reducen las emisiones contaminantes.

En la reunión se acordó “perfeccionar la cobertura de vigilancia por el lado español y mejorar el rendimiento de la interfaz en los dos espacios aéreos gracias a la migración al Modo S”.

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