Portada » Europa debe liderar el tráfico de satélites
Espacio Industria

Europa debe liderar el tráfico de satélites

Ignacio Mataix, consejero director general de Indra, ha defendido en Bruselas la necesidad de que Europa lidere la gestión del tráfico de satélites en el espacio, ante el número creciente de dispositivos en órbita y el aumento de la basura espacial.

Ignacio Mataix realizó estas declaraciones en el marco de de la 12ª Conferencia Espacial Europea celebrada en Bruselas. El ejecutivo de Indra analizó los retos y hoja de ruta que Europa debe seguir para disponer de una infraestructura propia con la que gestionar el tráfico espacial.

Mataix subrayó que Europa debe posicionarse a la cabeza en capacidades de gestión de tráfico espacial y alcanzar plena autonomía operacional en este dominio”. Para lograrlo, señaló que hay que apoyarse en las organizaciones y compañías que llevan trabajando en tráfico aéreo civil durante décadas en Europa y que han desarrollado un modelo de gestión aérea de referencia mundial.

El consejero director general de Indra identificó durante su  intervención cuatro áreas importantes en las que Europa debería invertir: Sensores avanzados con los que mejorar las capacidades de monitorización, para ofrecer el nivel de desempeño en términos de cobertura, precisión y rapidez que se requiere; una arquitectura abierta del repositorio de datos del Sistema de Gestión de Tráfico Espacial y un marketplace que facilite a otros actores acceder y compartir información; unos servicios de Gestión de Tráfico Espacial capaces de predecir los movimientos de los objetos en el espacio de forma más precisa y, por último, una ciberseguridad reforzada, que evite el riesgo de ataque sobre las infraestructuras de vigilancia y gestión del tráfico y de los satélites.

Para conseguirlo, Ignacio Mataix explicó que la colaboración es la mejor vía de éxito para: « impulsar el desarrollo de un sistema de gestión de tráfico espacial, que debe abordarse a nivel europeo. La UE cuenta como base para su construcción con los activos y capacidades de los países que integran el Consorcio de Vigilancia y Seguimiento Espacial de la UE», concluyó.

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario