Pasaban unos minutos de las 12 cuando el Viewer, un UAV de la categoría ligera, tomaba tierra en el centro de vuelos experimentales Atlas en Villacarrillo, Jaén, culminando con éxito el primer vuelo fuera de vista de una aeronave no tripulada en España.
Tras la entrada en vigor de la nueva normativa que regula el vuelo de aeronaves no tripuladas en España para aplicaciones comerciales, se daban las circunstancias adecuadas para llevar a cabo este vuelo de prueba, el primero que se realiza en España fuera de la línea visual con una aeronave de este tipo. Los responsables del ensayo, personal del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, CATEC y del centro Atlas, que se lleva preparando desde el pasado mes de diciembre, declararon al final del vuelo que el mismo había cumplido con sus objetivos, realizando un vuelo completamente autónomo y fuera de la vista del piloto.
El vuelo, autorizado y aprobado por la Agencia Española de Seguridad Aérea, tuvo lugar en el Centro de Vuelos Experimentales, Atlas, dependiente del CATEC, que se construyó con este fin específico, y que espera ahora, tras la realización de este primer test, aumentar de forma considerable su actividad de ensayos en vuelo con plataformas no tripuladas. De hecho, hace meses ya anunció un acuerdo con Boeing para llevar a cabo pruebas con los distintos programas de aeronaves no tripuladas que el centro de invistigación y desarrollo de Boeing en Madrid lleva a cabo.
Según comentó a Fly News el director del centro, Anastasio Sánchez, existen conversaciones con diversas empresas para que ensayen en Villacarrillo con distintas plataformas no tripuladas, debido a que la aprobación de la nueva normativa abre una importante vía de negocio para estos sistemas.
El UAV utilizado para el vuelo es un drone del tipo ligero, construido por la empresa sevillana Elimco, el Viewer, con una envergadura de 4,8 metros, peso máximo al despegue de 15 kg, y una velocidad de cruecero de 70/80 km/h. Es un avión completamente eléctrico, y por tanto muy silencioso, como pudimos comprobar durante la jornada de ensayo en Villacarrillo. Con una autonomía de vuelo de 90 minutos, portaba una carga de pago de 2,5 kilos, incluido un transpondedor para facilitar el seguimiento por parte del centro de control de tránsito aéreo, según exigencias de la Agencia Española de Seguridad Aérea.
El Viewer recorrió en este primer vuelo fuera de vista un total de 18 kilómetros, a una altitud de 3.300 pies, realizando un vuelo totalmente autónomo y cumpliendo con el objetivo del ensayo, que según comentó el responsable de Atlas, Anastasio Sánchez, a la vanguardia en el área de la investigación y el desarrollo de nuevas aplicaciones para este tipo de plataformas no tripuladas, consolidando esta infraestructura estratégica, y casi única en Europa por su tamaño, con un espacio aéreo segregado de 30×35 kilómetros, gestionado de forma civil y con unas excelentes condiciones climatológicas todo el año.
Por su parte, el responsable del área de Aviónica y Sistemas Aéreos no Tripulados de FADA-CATEC, Antidio Viguria, comentó a Fly News que el vuelo se llevaba preparando desde el pasado mes de diciembre, pisando el acelerador en las últimas tres semanas, tras la aprobación de la norma que regula el funcionamiento de estas plataformas con fines comerciales. Viguria afirmó también que el ensayo supone todo un hito histórico en nuestro país.
El asesor científico de FADA CATEC, y catedrático de la Universidad de Sevilla, Aníbal Ollero, explicó que el ensayo abre la puerta a todo tipo de pruebas, con el foco puesto especialmente en la seguridad de la operación, el gran desafío que enfrentan estas plataformas para que despegue comercialmente este nicho, con aplicaciones en agricultura, filmación aérea, extinción de incendios, etcétera, según explicó Ollera tras la finalización del primer vuelo fuera de línea visual de un drone en España.
[…] El curso se impartirá a finales del mes de septiembre con 60 horas de duración. Según anuncia la escuela en un comunicado está dirigido a autónomos, trabajadores y parados que quieran desarrollar su actividad profesional en alguna empresa que utilice este tipo de sistemas. Desde Adventia también explican que: “El programa docente del curso teórico cumple con las exigencias de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (apçéndice 1, artículo 50.5, rev.1) y seguirá el sylabus establecido por AESA para vuelos de RPA,s más allá del alcance visual del piloto”. En este sentido recordar que el 20 de agosto FADA CATEC realizó en el aeródromo de Villacarrillo, Jaén, el primer vuelo experimen… […]