El sistema detecta inmediatamente las situaciones críticas potenciales, debido a las separaciones conflictivas o a instrucciones no conformes, lo que permite disponer de más tiempo para reaccionar en situaciones críticas.
El aeropuerto de Zúrich se distingue por el elevado número de pistas que se cruzan entre sí, lo que a veces puede causar situaciones que afecten a la seguridad. Para controlar mejor la seguridad de las operaciones en Tierra, el aeropuerto de Zúrich y Skyguide -proveedor de servicios de navegación aérea de Suizo-, han contado con Indra y SkySoft-ATM para desarrollar una solución que permita aumentar la seguridad y capacidad para gestionar más tráfico en ciertas configuraciones de llegada y salida en el aeropuerto suizo.
El proyecto consiste en que el sistema de fichas de vuelo electrónicas de Skyguide, TRACE de SkySoft-ATM, se integra con el sistema de gestión y guía de movimientos en superficie (A-SMGCS) InNOVA Ground, de Indra. En la torre, los controladores de tráfico aéreo reciben un aviso electrónico en caso de que tomen decisiones críticas para la seguridad. El sistema es capaz de emitir alertas A-SMGCS 3+ (detección de conflictos). La primera fase del proyecto ha estado operativa desde febrero de 2018 y su ejecución finalizó en febrero de este año.
Los controladores aéreos aseguran que la nueva solución les proporciona una mayor conciencia de la situación: «Los controladores hemos participado activamente en el diseño y desarrollo de la solución. Para nosotros ha sido importante reducir al mínimo la información que hay que introducir en el sistema. El resultado es un sistema de torre totalmente integrado y semiautomático», explica Jörn Winkler, jefe de proyecto de Skyguide.
Por su parte Terje Dalen, gerente de producto de Tower Systems de Indra, explica que : «La solución se basa en la información introducida en las fichas de vuelo electrónicas. El sistema detecta inmediatamente las situaciones críticas potenciales, debido a las separaciones conflictivas o a instrucciones no conformes, lo que permite disponer de más tiempo para reaccionar en situaciones críticas». A lo que añade que «Skyguide y el aeropuerto de Zúrich son los pioneros, pero cualquier aeropuerto con un gran número de cruces de pistas podría beneficiarse de una solución similar».
Añadir comentario