Portada » Vuelve el Posgrado en Investigación de Accidentes e Incidentes Aéreos de la UPM
Aeropuertos

Vuelve el Posgrado en Investigación de Accidentes e Incidentes Aéreos de la UPM

La preinscripción para el curso estará abierta hasta el 30 de abril de 2019. Compartirán aulas pilotos, ingenieros, abogados, médicos, psicólogos, periodistas, personal de mantenimiento, militares, entre otros profesionales del ámbito de la seguridad aérea. 

Después de haber formado a más de 275 alumnos a lo largo de sus ediciones, el Curso de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aeronaves (INACCaero) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) presenta su sexta edición. La formación es referente en el ámbito de la seguridad aérea en España, y cuenta con el apoyo de todas las instituciones y entidades implicadas en este ámbito al ser el único curso en español de estas características. De hecho, este es el título elegido por el Ministerio de Defensa para que los miembros de las Fuerzas Armadas se formen para participar eficientemente en una investigación de un accidente de una aeronave.

En esta nueva edición, el curso ofrecerá 60 plazas que se distribuyen en 30 para la modalidad presencial y otras 30 para la modalidad semipresencial. La primera contempla nueve semanas de formación, del 6 de mayo al 4 de julio, con clases tres días a la semana en horario de tarde (4 horas) en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE). Por otra parte la modalidad semipresencial, también de nueve semanas de formación, se distribuye en siete primeras semanas on line y dos últimas presenciales, incluyendo clases teóricas, visitas y la presentación y evaluación del trabajo final.

En total, 110 horas lectivas (10 créditos ECTS), divididas en cuatro módulos: Definiciones, historia y normativa/organización; Aeronaves, conceptos básicos; Proceso de investigación, factores objeto de la investigación; Productos de la investigación, informes, prevención. 

Desde la Universidad explican que: «El curso está estructurado a partir de las premisas de un curso básico de investigación de accidentes de OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) y ofrece formación de todos los aspectos del proceso de investigación de un incidente o accidente de una aeronave, tanto civil como militar, desde cuál es su fin, en qué normas se basa, cómo y por quién se realiza, a qué se puede obtener de ella y cómo puede contribuir a mejorar la seguridad aérea». 

La preinscripción está abierta hasta el 30 de abril. Al ser un curso de posgrado transversal, las clases estarán formadas por profesionales de diferentes índole: pilotos, ingenieros, abogados, médicos, psicólogos, periodistas, personal de mantenimiento, militares, etc.  Podrán matricularse quienes estén en posesión de un título universitario (de cualquier rama),  licencias, habilitaciones, o autorizaciones aeronáuticas civiles o militares, o quienes acrediten una experiencia profesional relacionada con la seguridad y o la actividad aeronáutica que pueda verse afectada por la investigación de un accidente aéreo.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario